Paralizadas las obras de una línea de alta tensión para que aniden unas águilas

El colectivo de Defensa del Medio Ambiente de Ejea de los Caballeros (Zaragoza) ha conseguido paralizar, al menos durante 15 días, las obras de una línea eléctrica de alta tensión para permitir que críe una pareja de águilas que tiene, el nido cerca de donde se construye el tendido. En principio, las obras estarán paralizadas hasta el día 27. Las empresas Iberduero y Red Española de Electricidad S. A. (REDESA) han accedido en parte a la petición de los ecologistas que consideran que 15 días es poco tiempo para que las águilas saquen adelante sus polluelos.Cerca de donde se construye la torre n...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El colectivo de Defensa del Medio Ambiente de Ejea de los Caballeros (Zaragoza) ha conseguido paralizar, al menos durante 15 días, las obras de una línea eléctrica de alta tensión para permitir que críe una pareja de águilas que tiene, el nido cerca de donde se construye el tendido. En principio, las obras estarán paralizadas hasta el día 27. Las empresas Iberduero y Red Española de Electricidad S. A. (REDESA) han accedido en parte a la petición de los ecologistas que consideran que 15 días es poco tiempo para que las águilas saquen adelante sus polluelos.Cerca de donde se construye la torre número 60 de la línea eléctrica La Serna-Peñaflor hay un nido de águilas, aves asustadizas, que podrían abandonar la cría debido al trasiego de los camiones para transportar el hormigón de la obra. El colectivo ecologista de Ejea, que cuenta con el apoyo de otros grupos defensores de la naturaleza y de la Coordinadora Ecologista de Aragón, ha solicitado que se desplace el punto donde se va a ubicar la torre número 60, ya que de esta manera se salvaguardaría el monte "de gran valor ecológico" y las águilas podrían anidar tranquilas. Según el proyecto actual, la torre de hormigón citada se construye en lo alto de la cima Loma Negra, lo que hace que sea visible desde casi todos los puntos de la comarca, por lo que además del impacto negativo sobre el ecosistema afea el paisaje.

Los ecologistas solicitan también la colocación de salvapájaros a lo largo del tendido eléctrico para evitar así colisiones mortales de las aves contra la línea, y que se pinten de color neutro las torres de hormigón para disimular su impacto en el paisaje. Asimismo, el pleno del Ayuntamiento de la localidad acordó solicitar a REDESA que paralice las obras de la línea eléctrica.

Archivado En