IU denuncia 70 adjudicaciones "irregulares" en el Ayuntamiento

El grupo de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Madrid denunció ayer que el equipo de centro-derecha ha realizado desde que controla el Gobierno municipal 70 adjudicaciones directas "irregulares o injustificadas", por un importe de 2.000 millones de pesetas. El portavoz de IU, Francisco Herrera, subrayó que la mayor parte de estas contrataciones se otorgaron en la Comisión de Gobierno, sin pasar por el pleno.Herrera consideró que las adjudicaciones son "irregulares, porque no se ajustan a derecho; inadecuadas, ya que están por encima de la cuantía que marca la ley, e injustificadas, por...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El grupo de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Madrid denunció ayer que el equipo de centro-derecha ha realizado desde que controla el Gobierno municipal 70 adjudicaciones directas "irregulares o injustificadas", por un importe de 2.000 millones de pesetas. El portavoz de IU, Francisco Herrera, subrayó que la mayor parte de estas contrataciones se otorgaron en la Comisión de Gobierno, sin pasar por el pleno.Herrera consideró que las adjudicaciones son "irregulares, porque no se ajustan a derecho; inadecuadas, ya que están por encima de la cuantía que marca la ley, e injustificadas, porque no se especifica su urgencia".

A juicio del portavoz municipal de Izquierda Unida, "uno de los ejemplos más llamativos" de estas contrataciones se encuentra en la denominada operación asfalto acometida en las principales calles de la capital durante el pasado verano. Herrera recordó que el propio equipo de gobierno fijó en 30 millones de pesetas el límite máximo para las adjudicaciones directas, que, en su opinión, "no se respeta en absoluto".

Control del gasto

"El Ayuntamiento debe renunciar a las adjudicaciones directas", reconvino Herrera, "para lograr una mayor transparencia del gasto público". Y agregó: "Cuando haya que hacer uso de ellas por razones de urgencia o por existir un único ofertante, deberá justificarse en el expediente, cosa que no se hace ahora".Herrera señaló que los grupos políticos que gobiernan en el Ayuntamiento (Partido Popular y CDS) "se caracterizaron, cuando estaban en la oposición, por denunciar reiteradamente las adjudicaciones directas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En