Estado de emergencia en zonas de Uzbekistán

El presidente de Uzbekistán, Islam Karímov, ha decretado el estado de emergencia en una serie de localidades fronterizas con Kirguizistán. Karimov envió un telegrama al presidente soviético, Mijaíl Gorbachov, advirtiéndole que "existe una amenaza real de que los acontecimientos en la provincia de Osh desemboquen en un conflicto entre ambas repúblicas". Mientras tanto, en Kirguizistán, las muertes causadas por los enfrentamientos entre kirguízes y uzbekos llegaban ayer a 78 personas por lo menos.Los militares opinan, sin embargo, que el número de víctimas es mucho mayor que esta cifra oficial d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente de Uzbekistán, Islam Karímov, ha decretado el estado de emergencia en una serie de localidades fronterizas con Kirguizistán. Karimov envió un telegrama al presidente soviético, Mijaíl Gorbachov, advirtiéndole que "existe una amenaza real de que los acontecimientos en la provincia de Osh desemboquen en un conflicto entre ambas repúblicas". Mientras tanto, en Kirguizistán, las muertes causadas por los enfrentamientos entre kirguízes y uzbekos llegaban ayer a 78 personas por lo menos.Los militares opinan, sin embargo, que el número de víctimas es mucho mayor que esta cifra oficial dada por la agencia Tass, pues, debido a los desórdenes, aún no se han podido revisar decenas de easas incendiadas, escribe el vespertino Izvestia.

En 30 localidades de la provincia de Osh, donde el lunes estalló el conflicto, debido a unas tierras que se disputan kirguizes y uzbekos, continúan los enfrentamientos. Además han aparecido grupos que cuentan con inetralletas. Esta última circunstancia hace pensar al Ministerio del Interior de Kirguizistán que los disturbios son organizados.

En Osh, capital de la provincia homónima, no funciona el transporte ni la mayoría de las empresas e instituciones. Soldados y carros de combate patrullan la ciudad, y la situación continúa siendo muy tensa. Más de cien representantes de los estudiantes de Frunze, la capital kirguiza, llegaron en un avión especial para comprobar, como exigían, que "el Gobierno hace todo lo posible por evitar que se siga derramando sangre".

El escritor kirguiz y miembro del Consejo Presidencial de la URSS Chinguiz Aitmátov y los escritores uzbekos Adil Yakúbov y Perimkul Kadírov -que llegó a Osh desde la capital uzbeka, Tashkent- aparecieron en la televisión local con un llamamiento a la población para que terminen los enfrentamientos entre kirguizes y uzbekos.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En