La RDA reducirá sus efectivos militares

La Volksarmee, el Ejército de la República Democrática Alemana, va a ser reducido hasta un máximo de 100.000 hombres. En otoño pasado, las tropas mejor preparadas de Pacto de Varsovia contaban aún con 175.000 efectivos.

La caída del régimen neoestalinista fue seguida por una grave desmoralización y numerosas deserciones que redujeron la Volksarmee hasta sus actuales 135.000 hombres. Según explicó en el Parlamento el teniente general Manfred Gratz, los soldados ya no estarán en permanente alerta de combate y se limitarán a realizar ejercicios de entrenamiento.El ministro de Defensa y Des...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Volksarmee, el Ejército de la República Democrática Alemana, va a ser reducido hasta un máximo de 100.000 hombres. En otoño pasado, las tropas mejor preparadas de Pacto de Varsovia contaban aún con 175.000 efectivos.

La caída del régimen neoestalinista fue seguida por una grave desmoralización y numerosas deserciones que redujeron la Volksarmee hasta sus actuales 135.000 hombres. Según explicó en el Parlamento el teniente general Manfred Gratz, los soldados ya no estarán en permanente alerta de combate y se limitarán a realizar ejercicios de entrenamiento.El ministro de Defensa y Desarme de la RDA, el pastor protestante Reiner Eppelmann, que acompañó ayer al ministro presidente Lothar de Maiziere a Moscú para la reunión del Pacto de Varsovia en la capital soviética, confirmó también oficialmente lo que ya las autoridades del antiguo régimen habían hecho público. La Volksarmee no participó en la invasión de Checoslovaquia de 1968. "Tan sólo una decena de expertos en transmisiones. cruzaron la frontera", indicó Eppelmann, "pero las tropas no entraron en Checoslovaquia, se quería evitar que la población identificara su llegada con la de las tropas hitlerianas antes del comienzo de la II Guerra Mundial".

La auténtica situación del Ejército de la RDA, sin embargo, se desconoce. Los meses que siguieron a la revolución pacífica de otoño vieron cómo un gran número de soldados desertaba o, simplemente, se negaba a acudir a los cuarteles.

La Volksarmee, de hecho, ha dejado ya de contar en los planes estratégicos del Pacto de Varsovia. Fuentes de los servicios de información de la OTAN indicaron recientemente que el número de deserciones podía ser aún mucho más elevado.

Estas fuentes, además, aseguraron que los soldados de la RDA se negaban especialmente a realizar ejercicios conjuntos con las tropas soviéticas estacionadas en su país. El Ejército Rojo cuenta con 380.000 efectivos en Alemania Oriental, que son mantenidos y avituallados por el Gobierno de Berlín Este y que, en el futuro, lo serán por Bonn. La Bundeswehr, por su parte, cuenta en la actualidad con 450.000 efectivos y tiene previsto reducir sus fuerzas hasta 400.000 antes de finales de año. El tamaño del futuro Ejército alemán tras la unificación está por decidir.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En