Exteriores y la Audiencia Nacional se contradicen por el caso del gal Paesa

El Ministerio de Asuntos Exteriores y la Audiencia Nacional se pasaron ayer la patata caliente sobre la competencia para solicitar la revocación del nombramiento como representante adjunto de Santo Tomé y Príncipe ante las Naciones Unidas en Ginebra de Francisco Paesa, presunto colaborador de los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL).

La Oficina de Información Diplomática (OID) señaló que no tendría inconveniente alguno en solicitar el levantamiento de la inmunidad diplomática de Paesa y su posterior extradición en cuanto recibiese una petición en este sentido de las autoridades ju...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Ministerio de Asuntos Exteriores y la Audiencia Nacional se pasaron ayer la patata caliente sobre la competencia para solicitar la revocación del nombramiento como representante adjunto de Santo Tomé y Príncipe ante las Naciones Unidas en Ginebra de Francisco Paesa, presunto colaborador de los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL).

La Oficina de Información Diplomática (OID) señaló que no tendría inconveniente alguno en solicitar el levantamiento de la inmunidad diplomática de Paesa y su posterior extradición en cuanto recibiese una petición en este sentido de las autoridades judiciales.La OID recordó anteriores declaraciones del ministro Francisco Fernández Ordóñez, en las que afirmaba: "Eso no debe ser una decisión del Ministerio, sino de las autoridades judiciales, que son las que tienen competencia sobre el caso, que son las que le han procesado".

Otras fuentes diplomáticas reconocen, sin embargo, que de acuerdo con los elementos jurídicos que la Audiencia le ha comunicado al Ministerio sobre el caso Paesa, Asuntos Exteriores podría legalmente tomar la iniciativa de pedir al Gobierno del archipiélago africano la revocación del nombramiento del embajador adjunto.

La Audiencia Nacional no se ha pronunciado todavía al respecto, pero sus magistrados entienden que no tienen competencia para semejante solicitud.

Un magistrado de la Audiencia Nacional manifestó ayer que el tribunal que procesó a Francisco Paesa no puede ordenar al Ministerio de Asuntos Exteriores que pida a Santo Tomé y Príncipe que le sea suprimido el estatuto diplomático. "La Audiencia ha hecho lo que estaba en su mano, manifestó este magistrado, que es emitir una orden internacional de detención a efectos de extradición. Esa orden no ha sido cumplida porque Paesa tiene inmunidad diplomática, pero no es competencia de la Audiencia pedir que esa inmunidad se revoque

El tribunal no cursará de oficio la petición, pero es dudoso que tenga competencia para formularla, incluso aunque lo solicite alguna de las acusaciones personadas en el proceso que se sigue contra Paesa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El tribunal del caso Amedo procesó a Paesa por colaboración con banda armada, uso público de nombre supuesto y delito contra la Administración de Justicia (coacciones a una testigo).

Mendaille, al Consejo

Por otro lado, el Consejo de Ministros examinará hoy la petición de extradición formulada por Francia del mercenario de los GAL Georges Alphonse Mendaille.El presidente del Gobierno, Felipe González, dió a entender recientemente en una reunión con periodistas en Ottawa (Canadá) que el Ejecutivo la concedería.

Mendaille está acusado de haber reclutado a cuatro mercenarios del hampa marsellesa para la realización de atentados cometidos por los GAL en el sur de Francia.

Archivado En