La OCDE recomienda a España intensificar la lucha contra el fraude fiscal

Las autoridades españolas deberían intensificar la lucha contra el fraude fiscal, según recomienda a España la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en un informe presentado en la reunión ministerial de la institución que terminó ayer en París. El documento, titulado Progresos de la reforma estructural, subraya que una acción más determinante en este sentido permitiría "en gran medida reducir la necesidad de financiación del sector público, evitándose así el recurso a los aumentos de impuestos".Para los expertos de la OCIDE, informa Efe, ha llegado la hora de...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las autoridades españolas deberían intensificar la lucha contra el fraude fiscal, según recomienda a España la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en un informe presentado en la reunión ministerial de la institución que terminó ayer en París. El documento, titulado Progresos de la reforma estructural, subraya que una acción más determinante en este sentido permitiría "en gran medida reducir la necesidad de financiación del sector público, evitándose así el recurso a los aumentos de impuestos".Para los expertos de la OCIDE, informa Efe, ha llegado la hora de hacer "un nuevo esfuerzo de racionalización" del sistema fiscal tras la introducción del IVA en 1986. Los autores indican también que existen grandes lagunas en la legislación y en las instituciones españolas.

La reunión ministerial de la OCDE concluyó ayer sin que Estados Unidos y la Comunidad Europea llegaran a un acuerdo en materia de liberalización de los intercambios agrícolas. Los ministros de Economía y Hacienda y de Exteriores de los 24 países miembros de la organización compartieron, en cambio, una visión optimista de la situación económica mundial, caracterizada por la continuación del crecimiento sin alarmantes presiones inflacionistas. La cumbre de la OCIDE expresó su apoyo a la evolución hacia la economía de mercado de Europa del Este.

Francisco Fernández Ordóñez, ministro español de Asuntos Exteriores, denunció ayer en París la "falta de sensibilidad" de la OCDE respecto a los países de América Latina. El "club de países ricos", como definió Fernández Ordóñez a la OCDE, abordó, durante los dos días que duró su reunión parisiense, la situación de los países de Europa del Este que han emprendido el camino hacia la democracia y la economía de mercado y también la de lo que la organización llama 11 economías dinámicas de Asia".

Sin acuerdo agrícola

Las diferencias en materia agrícola entre EE UU y la CE dominaron la reunión parisiense de la OCIDE. Los norteamericanos pretendían que la organización se pronunciara a favor de "compromisos concretos" sobre la liberalización de los intercambios agrícolas y contra prácticas proteccionistas como los subsidios a la exportación, las ayudas a los agricultores, los aranceles y las barreras fitosanitarias. La CE, acusada de proteccionista en materia agrícola por los norteamericanos, rehuía ese debate con los argumentos de que debía ser englobado en una discusión más amplia sobre la liberalización del comercio y de que el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT), y no la OCDE, era el marco adecuado para hablar de estos temas.

Este contencioso es el que desde 1986 pretende resolver el GATT con la ronda de Uruguay. El plazo para encontrar una solución vence a finales de este año. En París, la CE contraatacó con el intento de conseguir que, en el marco del GATT, todos los socios renuncien a practicar medidas unilaterales de represalia en materia de política comercial. Los europeos, partidarios de un sistema de disciplina multilateral, han aludido a la nueva Ley de Comercio de EE UU, que permite a este país tomar medidas contra los que dificulten el acceso de los productos norteamericanos a sus mercados. El comunicado final del encuentro reflejó oficialmente el desacuerdo.

Archivado En