FERIA DE SAN ISIDRO

Fernando Cámara toma la alternativa hoy en Madrid

El novillero Fernando Cámara, que salió dos veces por la puerta grande de Las Ventas la pasada temporada, protagoniza esta tarde, en su primera actuación de las tres que tiene contratadas, la única alternativa que se otorga en la feria. El veterano y polémico Rafael de Paula, que también hace su primer paseíllo, es el padrino, y Curro Vázquez, que tiene su segunda oportunidad, el testigo. Los toros pertenecen a la ganadería de Fermín Bohórquez.Cámara, nacido en Arjona (Jaén) hace 24 años, tenía la intención de ser doctorado por sus amigos Roberto Domínguez, Ortega Cano o Curro Vázquez, pero fu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El novillero Fernando Cámara, que salió dos veces por la puerta grande de Las Ventas la pasada temporada, protagoniza esta tarde, en su primera actuación de las tres que tiene contratadas, la única alternativa que se otorga en la feria. El veterano y polémico Rafael de Paula, que también hace su primer paseíllo, es el padrino, y Curro Vázquez, que tiene su segunda oportunidad, el testigo. Los toros pertenecen a la ganadería de Fermín Bohórquez.Cámara, nacido en Arjona (Jaén) hace 24 años, tenía la intención de ser doctorado por sus amigos Roberto Domínguez, Ortega Cano o Curro Vázquez, pero fue la empresa de Las Ventas la que le propuso a Paula: "Lo que no me importó, porque pese a que es imprevisible, se trata de un gran torero, que se mueve en mi la línea artística".

Lo que no le gustaron nada fueron las críticas por estar contratado tres tardes en el abono, al igual que las figuras: "Respeto esas opiniones, pero no las comparto en absoluto, pues creo que me las gané donde se debe, en el ruedo". Su apoderado, Pascual Banegas, que presume de ser un hombre independiente y que siempre se ha dedicado a descubrir y luego llevar a la alternativa a toreros modestos -El Santi, Fermín Vioque, Carlos Cancela, El Bayas-, se dispara.

"Quien así opine", explica, "es un malintencionado o un ignorante. La marca de Cámara de alcanzar la puerta grande dos veces en la misma temporada hace 26 años que no sucedía en Madrid. Esos son sus méritos y no los de algunas de esas figuras, que fracasan o se alivian año tras año en esta plaza y, sin embargo, vienen ahora dos ó tres veces, encima eligiendo sus toros, lo que ni hemos intentado nosotros, ni lo necesitamos, porque Cámara les va a pegar un repaso".

El hasta hoy novillero, categoría de la que se despidió en Sevilla con dos aclamadas vueltas al ruedo, tras fallar con la espada, se conforma con que los toros de Bohórquez salgan demostrando su procedencia de Murube y Parladé: "Tienen mucha casta, lo que me favorece porque mi toreo se adapta perfectamente a esa condición". Y se permite su única y mínima presunción: "Si otros compañeros les temen, por algo será, ¿no?".

Imposible cambiar

Curro Vázquez no se ha lucido en los ocho toros que ya ha lidia do este año en Las Ventas, seis en la corrida concurso del 2 de mayo y dos en su primera tarde en el abono, lo que achaca al mal juego de sus enemigos: "A estas alturas me es imposible cambiar mi estilo, que por fortuna no incluye tirarse de rodillas o ponerse pesado. Si los toros no dan juego, se matan y fuera". Aunque agrega que confía plenamente en los de Bohórquez, que también son de su agrado.

A Paula, 50 años, también deben gustarle, pues, según la empresa, los solicitó para su debú en la feria. Sus actuaciones este año, tanto en el festival de principio de temporada en Madrid como en posteriores tardes, se han saldado con broncas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En