El FBI detiene a un grupo de 'narcos' que intentaban exportar misiles a Colombia

El Buró Federal de Investigación (FBI) anunció ayer la detención en Florida (EE UU) de varios colombianos acusados de intentar la exportación de misiles tierra-aire a Colombia, pero no ha confirmado que la compra de armas fuera parte de una conspiración destinada a atentar contra la vida el presidente Virgilio Barco, como había informado la cadena ABC.

La detención se produjo el sábado, después de que finalizara la operación de compra de 24 misiles Stinger -el proyectil tierra-aire utilizado por la guerrilla afgana contra aviones soviéticos-, que habían sido suministrados como ce...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Buró Federal de Investigación (FBI) anunció ayer la detención en Florida (EE UU) de varios colombianos acusados de intentar la exportación de misiles tierra-aire a Colombia, pero no ha confirmado que la compra de armas fuera parte de una conspiración destinada a atentar contra la vida el presidente Virgilio Barco, como había informado la cadena ABC.

La detención se produjo el sábado, después de que finalizara la operación de compra de 24 misiles Stinger -el proyectil tierra-aire utilizado por la guerrilla afgana contra aviones soviéticos-, que habían sido suministrados como cebo por el propio FBI. Según informó el domingo la cadena ABC, los colombianos, sospechosos de trabajar para el jefe del narcotráfico Pablo Escobar Gaviria, habían pagado entre cinco y seis millones de dólares [entre 550 millones y 660 millones de pesetas] por los misiles, cuyo destino final era su utilización contra los aviones y helicópteros utilizados por el presidente Barco y los miembros de su Gobierno en un intento de desestabilizar la situación en Colombia.Sin embargo, un portavoz del FBI se negó a confirmar que la compra de los proyectiles formara parte de un plan para asesinar a Barco o a otros dirigentes del Gobierno colombiano. En el pasado, los narcotraficantes han intentado sin éxito la exportación de misiles tierra-aire a Colombia.

Durante la celebración de la cumbre antidroga -celebrada a mediados de febrero en Cartagena de Indias entre los presidentes George Bush, Alan García, de Perú, y Jaime Paz Zamora, de Bolivia-, el avión presidencial norteamericano, Air force one, fue desviado a una base militar colombiana, en lugar de aterrizar en el aeropuerto de Cartagena, por temor a un ataque de los narcotraficantes contra Bush.

El portavoz de la Casa Blanca, Marlin Fitzwater, declaró ayer en su conferencia de prensa diaria que no tenía tampoco conocimiento de que la compra de misiles estuviera destinada específicamente a atentar contra la vida del presidente Barco, cuyos esfuerzos en la lucha contra el narcotráfico han merecido en varias ocasiones un tributo público por parte de Bush.

"Es una cuestión que compete determinar al FBI o a las autoridades judiciales correspondientes", dijo Fitzwater.

En la misma conferencia de prensa, Fitzwater volvió a negar que tropas norteamericanas tuvieran intención de intervenir directamente en la lucha contra el narcotráfico.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Sin embargo, la pasada semana el Congreso aprobó una partida de 35 millones de dólares destinados a intensificar la cooperación norteamericana con Perú en la lucha contra los narcotraficantes que operan en los valles andinos. Esta cantidad está destinada específicamente a la construcción y fortificación de una base de operaciones en el territorio que comparten los narcotraficantes y los guerrilleros de Sendero Luminoso en el alto Perú.

Archivado En