La postura del PSOE sobre la moratoria nuclear sorprende a Industria

Claudio Aranzadi, ministro de Industria y Energía, ratificó ayer que el departamento planteará las necesidades de equipamiento eléctrico antes de que acabe el año, pero que aún no se ha hecho ninguna propuesta. El ministerio tendrá que presentar al Gobierno las distintas opciones que considera apropiadas para ese equipamiento para que después se vote en el Parlamento la que proponga el Gobierno.Los responsables de Industria mostraron su sorpresa por las declaraciones de Francisco Fernández Marugán, responsable de política económica del PSOE, sobre la postura del partido de mantener la moratori...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Claudio Aranzadi, ministro de Industria y Energía, ratificó ayer que el departamento planteará las necesidades de equipamiento eléctrico antes de que acabe el año, pero que aún no se ha hecho ninguna propuesta. El ministerio tendrá que presentar al Gobierno las distintas opciones que considera apropiadas para ese equipamiento para que después se vote en el Parlamento la que proponga el Gobierno.Los responsables de Industria mostraron su sorpresa por las declaraciones de Francisco Fernández Marugán, responsable de política económica del PSOE, sobre la postura del partido de mantener la moratoria nuclear tras la revisión del Plan Energético Nacional (PEN).

Fernández Marugán, que coincidió con Aranzadi en la inauguración de las Jornadas sobre Diálogo Social organizadas por el INI, confirmó que las declaraciones hechas el domingo a la agencia Efe se referían a la postura oficial actual del partido en el Gobierno, aunque deberá someterse a la votación que tendrá que hacerse en el Parlamento cuando se plantee la revisión.

Industria presentará al Gobierno diversas opciones para cubrir los más de 7.000 megawatios de potencia que, según las previsiones, necesitará el parque a partir de 1995. Para ello, introducirá energía alternativa y nuevos equipos termoeléctricos a base de carbón, aumentará el fuel y, posiblemente, adquirirá energía francesa. Pero aún así quedará un margen para llegar al total, que es, precisamente, lo que cubriría una central con 2.000 megawatios. Y eso sin contar Vandellós 1.

Las jornadas del INI comenzaron con la intervención del presidente del IRI -correspondiente al INI italiano-, Francesco Nobili.

Archivado En