El Ayuntamiento y la Comunidad asumen el 33% del plan de transporte

El plan de mejora del transporte en las grandes ciudades, que hoy debate el Consejo de Ministros, prevé destinar a Madrid 570.000 millones de pesetas, un tercio de los 1,7 billones presupuestados para el cuatrienio 1990-1993, según señalaron fuentes de distintos ministerios.Del total reservado a la región madrileña, el Estado invertiría el 66% (aproximadamente, 379.000 millones), dejando el resto a la Comunidad (168.000 millones, el 29%) y al Ayuntamiento de la capital (23.000 millones, el 4%), uniendo tanto inversiones como subvenciones al déficit del transporte público. Un miembro del Gobier...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El plan de mejora del transporte en las grandes ciudades, que hoy debate el Consejo de Ministros, prevé destinar a Madrid 570.000 millones de pesetas, un tercio de los 1,7 billones presupuestados para el cuatrienio 1990-1993, según señalaron fuentes de distintos ministerios.Del total reservado a la región madrileña, el Estado invertiría el 66% (aproximadamente, 379.000 millones), dejando el resto a la Comunidad (168.000 millones, el 29%) y al Ayuntamiento de la capital (23.000 millones, el 4%), uniendo tanto inversiones como subvenciones al déficit del transporte público. Un miembro del Gobierno regional manifestó que la Comunidad puede asumir este año su parte del plan, "aunque para los próximos ejercicios habrá que recurrir al endeudamiento", informa Juan C. Sanz.

El documento final destina a Madrid algo más de los 368.000 millones de pesetas que el ex alcalde de Madrid Juan Barranco y el presidente de la Comunidad, Joaquín Leguina, solicitaron al Gobierno de la nación el pasado año, en un informe conocido como plan Felipe y en el que basaron buena parte de las soluciones a los problemas de tráfico y transporte de Madrid. "Es posible con imaginación y dinero", dijeron entonces.

Las inversiones principales se destinan a construcción de carreteras (alrededor de 220.000 millones), a subvenciones e inversiones en el Metro y en los autobuses públicos (cerca de 175.000 millones) y a las cercanías de Renfe.

Las cercanías madrileñas recibirán unos 70.000 millones para ejecutar obras como las nuevas líneas a San Sebastián de los Reyes y Alcobendas, Chamartín-Tres Cantos y Canto Blanco-El Goloso; la prolongación de la línea de Móstoles a Atocha, el intercambiador de Príncipe Pío y los ramales de Alcorcón y Parla. Renfe dispone, además, de 130.000 millones para adquisión de nuevos trenes.

Ampliación del Metro

El déficit de explotación del transporte público de Madrid será sufragado por las tres administraciones. El Estado aportará 100.000 millones; la Comunidad, 85.000 millones, y el Ayuntamiento, 23.000 millones. El plan prevé que sea la Comunidad de Madrid la que afronte la mayor parte del coste de la ampliación de las líneas del Metro 1 (hasta Sandi-Sardinero), 6 (de Laguna a Ciudad Universitaria) y 10 (hasta Nuevos Ministerios), evaluado en 53.000 millones.En carreteras se completarán las obras previstas en el plan de accesos (M-40, variante de Andalucía y de la carretera de La Coruña desde Las Rozas) y se comenzarán las del tramo sur de la M-50, ampliación de la carretera de La Coruña y las variantes de Somosierra y Arganda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En