La esposa de Jordi Pujol asistirá a la beatificación de 'mártires de la cruzada'

La esposa del presidente de la Generalitat, Marta Ferrusola, asistirá manaña, domingo, en calidad de acompañante, a la beatificación de 12 religiosos, nueve de ellos muertos durante la revolución de Asturias (1934); dos catalanes, mártires de la cruzada, y un vasco fallecido en 1880. La ceremonia tendrá lugar en Roma.La delegación oficial española no estará integrada por ningún alto cargo del Gobierno central. Tampoco asistirán los representantes del Ejecutivo asturiano, socialista, debido a que considera que su presencia "no convocaría el sentimiento de comprensión de todos los asturia...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La esposa del presidente de la Generalitat, Marta Ferrusola, asistirá manaña, domingo, en calidad de acompañante, a la beatificación de 12 religiosos, nueve de ellos muertos durante la revolución de Asturias (1934); dos catalanes, mártires de la cruzada, y un vasco fallecido en 1880. La ceremonia tendrá lugar en Roma.La delegación oficial española no estará integrada por ningún alto cargo del Gobierno central. Tampoco asistirán los representantes del Ejecutivo asturiano, socialista, debido a que considera que su presencia "no convocaría el sentimiento de comprensión de todos los asturianos, dadas las múltiples tragedias que en todos los sectores sociales implicados comportaron los sucesos de 1934 y la voluntad de considerarlos felizmente superados".

La misión oficial estará integrada por Jesús Posada, presidente de la Junta de Castilla y León; Agustí Bassols, conseller de Justicia de la Generalitat catalana; Juan Piñeiro, consejero de Educación gallego; Luis María de Zavala, director general de Asuntos Religiosos del Ministerio de Justicia, y José María Otero León, director general de Relaciones con la Santa Sede del Ministerio de Asuntos Exteriores. Además asistirá el embajador ante la Santa Sede, Jesús Ezquerra. La lista de acompañantes está encabezada a efectos de protocolo por Marta Ferrusola, y formada por esposas de componentes de la misión oficial.

Fondos públicos

Dos de los nueve religiosos fusilados "por odio a la fe" en el valle de Turón son de origen cántabro. Por este motivo, una nutrida representación de la Asamblea regional de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander -incluido un socialista- estarán representados en los actos. Los gastos de viaje y estancia son pagados con fondos de ambas instituciones. Algunos cónyuges que, acompañan a los expedicionarios realizan el viaje por cuenta propia, informa Jesús Delgado.El alcalde de Santander, Manuel Huerta, del Partido Popular, ha partido de Madrid por vía aérea. Lo mismo han hecho el portavoz de su grupo, Juan Francisco Remón; el único concejal centrista, Enrique Peralta; el representante del Grupo Mixto, Aurelio Montes; el socialista José Manuel Cano, y el independiente Ángel Díaz Ocejo. Por parte de la Asamblea regional asistirán su presidente, Adolfo Pajares Compostizo, del PP, así como los miembros de la Mesa Manuel Pardo Castillo, del Grupo Mixto, y Gemma Díez Villegas, del PP.

Archivado En