El Ministerio de Sanidad pretende prohibir todo tipo de publicidad sobre tabaco

El Ministerio de Sanidad ha preparado un borrador de decreto por el que se pretende suprimir en España toda clase de publicidad sobre el tabaco en cualquier medio o soporte, excepto en la radio entre las diez de la noche y las ocho de la mañana. Hasta ahora está prohibido hacer publicidad sobre tabaco sólo en televisión y en aquellos lugares donde esté prohibida su venta o consumo.

Los tabaqueros se oponen a esta medida, a la que consideran excesivamente radical y que puede afectar de forma negativa a determinados deportes que utilizan el sistema de patrocinio y la publicidad estática d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Ministerio de Sanidad ha preparado un borrador de decreto por el que se pretende suprimir en España toda clase de publicidad sobre el tabaco en cualquier medio o soporte, excepto en la radio entre las diez de la noche y las ocho de la mañana. Hasta ahora está prohibido hacer publicidad sobre tabaco sólo en televisión y en aquellos lugares donde esté prohibida su venta o consumo.

Los tabaqueros se oponen a esta medida, a la que consideran excesivamente radical y que puede afectar de forma negativa a determinados deportes que utilizan el sistema de patrocinio y la publicidad estática del tabaco. El decreto deberá ser todavía estudiado y discutido con los tabaqueros y con otros departamentos del Gobierno antes de que reciba el visto bueno del Consejo de Ministros.El objetivo del futuro nuevo texto legal es, por una parte, adaptar la fabricación y presentación de los productos relacionados con el tabaco a la directiva de la Comunidad Europea en lo que se refiere a los contenidos de alquitrán, y por otra, se pretende prohibir prácticamente en su totalidad la publicidad sobre el tabaco, "y con ello la legislación española se pondrá por delante de lo que exige la directiva europea, que tan sólo establece una prohibición absoluta de emitir publicidad en televisión en la modalidad de publicidad directa y mediante patrocinio de programas".

Únicamente dos países comunitarios, Italia y Portugal, han adoptado hasta ahora la prohibición absoluta de hacer publicidad sobre el tabaco. Un tercer país, Francia, podría sumarse uno de estos días a la misma medida. Frente a esta tendencia de los países del sur de Europa de mantener una radical prohibición, los países del norte son partidarios de aumentar los precios y no eliminar la publicidad. En España, las comunidades autónomas de Cataluña y el País Vasco poseen ya legislaciones muy restrictivas en este sentido o se encaminan hacia la prohibición total.

El texto del borrador de decreto ya ha sido aprobado por el Consejo Interterritorial del Ministerio de Sanidad, en el que participan todas las comunidades autónomas, y faltan únicamente los dictámenes de los abogados del Estado y de la Secretaría General Técnica del Ministerio de Sanidad. También se entregará a los tabaqueros, a los que se les pedirá su opinión sobre el mismo. Finalmente, antes de que sea aprobado por el Consejo de Ministros será debatido en el seno del Gobierno, especialmente en los ministerios de Sanidad, Agricultura, Industria y Economía.

El ministro de Sanidad, Julián García Vargas, anunció el pasado mes de noviembre en la I Conferencia Europea sobre Política del Tabaco, celebrada en Madrid, que, "obligado por su actual cargo", estaba dispuesto a suprimir totalmente la publicidad sobre el tabaco. Uno de los argumentos que se aportan para pretender tal prohibición es que si el tabaco es nocivo para la salud, no debe hacerse ninguna publicidad sobre él.

Reticencias

El tabaco mata en España al año a 40.000 ciudadanos, según un informe del Ministerio de Sanidad. La Organización Mundial de la Salud se ha pronunciado repetidamente en contra de la publicidad sobre tabaco y ha llegado a calificar de "insidiosa la tendencia de la industria tabaquera a patrocinar actos deportivos para burlar las leyes que prohíben los anuncios en televisión".A la espera de manifestar sus puntos de vista al ministro de Sanidad, fuentes de la Asociación de Industriales Tabaqueros han expresado su reticencia a la prohibición total de publicidad sobre el tabaco. Esta asociación, que agrupa a más del 90% de la industra del tabaco nacional e internacional que opera en España, llegó hace dos años a un acuerdo con el Ministerio de Sanidad sobre autolimitación de publicidad sobre tabaco.

Archivado En