Investigación sobre la denuncia de cobro ilegal de comisiones por un concejal

Luis del Rey, decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), encargó ayer una inspección y, puso en manos de la comisión deontológica del colegio la denuncia realizada por un arquitecto, según la cual un concejal del PP del Ayuntamiento de Madrid cobra comisiones a algunos arquitectos por encargarles a dedo proyectos municipales. La denuncia fue efectuada durante un coloquio celebrado el lunes con José María Aznar, presidente del PP, por un arquitecto identificado por el COAM como Ignacio Vicens Hualde, profesor titular de Proyectos de la Escuela de Arquitectura de Madrid....

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Luis del Rey, decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), encargó ayer una inspección y, puso en manos de la comisión deontológica del colegio la denuncia realizada por un arquitecto, según la cual un concejal del PP del Ayuntamiento de Madrid cobra comisiones a algunos arquitectos por encargarles a dedo proyectos municipales. La denuncia fue efectuada durante un coloquio celebrado el lunes con José María Aznar, presidente del PP, por un arquitecto identificado por el COAM como Ignacio Vicens Hualde, profesor titular de Proyectos de la Escuela de Arquitectura de Madrid. El Ayuntamiento de Madrid también investigará la acusación.Durante el coloquio, celebrado en el colegio mayor Moncloa, el arquitecto, que no facilitó su identidad, aseguró a Aznar que había denunciado en tres ocasiones al PP que un concejal de este partido en Madrid cobraba hasta un 30% de los honorarios de aquellos arquitectos a quienes, previamente, encargaba proyectos a dedo. Según aseguró, la situación no era nueva, pues, en diciembre de 1988, cuando el PSOE estaba en el poder, ocurrió lo mismo con otro concejal, aunque entonces, según aseguró, la comisión se elevó al 50%. El denunciante aseguró que Del Rey tenía en su poder un listado de los arquitectos afectados.

Luis del Rey llevó ayer a Ignacio Vicens a la comisión deontológica, al asegurar que es falso que él tenga ninguna lista. Del Rey anunció su intención de pedir a este arquitecto que formalice su denuncia. El decano ha nombrado a un inspector para que examine todas las concesiones de proyectos a dedo realizadas por el Ayuntamiento en los últimos cuatro años.

El portavoz del COAM anunció que en el caso de que aparezca algún hecho presuntamente delictivo en la investigación, llevará el tema a los tribunales y se enviará a la comisión deontológica a los implicados.

Ayer no fue posible hablar con Ignacio Vicens, por encontrarse de viaje por Alicante.

José María Alvarez del Manzano, portavoz del PP y primer teniente de alcalde en el Ayuntamiento aseguró: "Yo no puedo ir contra fantasmas. Nadie ha formalizado una denuncia concreta, por lo que no puedo coger a los 20 concejales de mi grupo y ponerlos contra la pared. El que alega algo debe demostrarlo. En este sentido", dijo, "he pedido al Colegio de Arquitectos que me comunique cualquier dato concreto que tengan".

Álvarez del Manzano indicó que el Ayuntamiento también actuará en consecuencia en el caso de que alguien haga una denuncia y no la pruebe. "No podemos consentir que se afirme genericamente que los políticos roban. Si hay alguno que se diga entonces quién".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En