Expertos en Picasso analizan en Barcelona el influjo del artista

Un grupo de expertos en distintas disciplinas de la teoría del arte, así como el pintor Antonio Saura, debatirán a partir de hoy, en el Museo Picasso de Barcelona, el papel del pintor malagueño en el contexto del arte español. Este seminario, de carácter restringido, cuyas ponencias se publicarán tras su celebración, dura hasta el próximo sábado, día 28, y abre una nueva línea de actividades del Museo Picasso barcelonés, pues sus responsables pretenden que un encuentro teórico de este tipo tenga continuidad en años venideros.La novedad principal del seminario que se inicia hoy es que los antec...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un grupo de expertos en distintas disciplinas de la teoría del arte, así como el pintor Antonio Saura, debatirán a partir de hoy, en el Museo Picasso de Barcelona, el papel del pintor malagueño en el contexto del arte español. Este seminario, de carácter restringido, cuyas ponencias se publicarán tras su celebración, dura hasta el próximo sábado, día 28, y abre una nueva línea de actividades del Museo Picasso barcelonés, pues sus responsables pretenden que un encuentro teórico de este tipo tenga continuidad en años venideros.La novedad principal del seminario que se inicia hoy es que los antecedentes y consecuentes de la obra picassiana en el arte español sólo habían sido estudiados hasta ahora por teóricos extranjeros. "La aportación principal de estos debates será una perspectiva autóctona de la influencia de Picasso, porque hasta ahora había períodos o aspectos -como el primer período o las influencias que recibió del Modernismo- que sólo pueden abordarse desde aquí y que habían sido tocados por extranjeros y muy de pasada", señaló Nuria Rivero, del personal técnico del Museo Picasso.

Aportaciones

El coordinador de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Ferran Mascarell y la directora del Museo Picasso, María Teresa Ocaña, presentaron el seminario como "el punto de partida de un debate picassiano propiciado desde el museo". Ocaña puntualizó que las aportaciones teóricas de este seminario "no alteran en lo fundamental la naturaleza de los estudios sobre Picasso, un pintor cuya obra ha sido ya exhaustivamente analizada, pero algunas de las ponencias hacen puntualizaciones inéditas, como algunos aspectos de la influencia de Goya en Picasso o la presencia de temas clásicos de la literatura española -La Celestina, por ejemplo- en su obra pictórica". La directora del museo explicó que se ha querido celebrar este seminario coincidiendo con la exposición Picasso y la Escuela de Praga, porque así se unen en un mismo período las tres actividades principales del museo: exhibición del fondo de obra propio, exposiciones temporales y seminarios teóricos.Los debates, que tienen carácter restringido, se inician hoy a las 9.30 de la mañana con una intervención del teórico del Arte Joan Ainaud de Lasarte, que llevará por título La escuela valenciana en Málaga. Seguirá la intervención de María Teresa Ocaña, titulada El padre de Picasso. Por la tarde, estaba prevista la intervención de Alfonso Pérez Sánchez, director del Museo del Prado, cuya ponencia se titula La influencia de la pintura del Siglo de Oro español en Picasso. Dado que el ponente no puede estar hoy en Barcelona, su intervención no será debatida, pero se publicará junto con las demás. Cierra el programa de hoy la intervención de José Manuel Cruz Valdovinos, catedrático de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid, De Goya a Picasso.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En