China y la URSS firman un acuerdo de cooperación hasta el año 2000

Las negociaciones chino-soviéticas celebradas en el marco de la visita oficial a Moscú de una delegación china encabezada por el primer ministro, Li Peng, concluyeron ayer con la firma de un programa de colaboración económica y científico-técnica hasta el año 2000 y otro de cooperación en la investigación y utilización del espacio con fines pacíficos. También acordaron la construcción por soviéticos de una central nuclear en China.Además de esos acuerdos suscritos por los dos jefes de Gobierno, Li Peng y Nicolái Rizhkov, los ministros de Asuntos Exteriores de ambos países firmaron un documento...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las negociaciones chino-soviéticas celebradas en el marco de la visita oficial a Moscú de una delegación china encabezada por el primer ministro, Li Peng, concluyeron ayer con la firma de un programa de colaboración económica y científico-técnica hasta el año 2000 y otro de cooperación en la investigación y utilización del espacio con fines pacíficos. También acordaron la construcción por soviéticos de una central nuclear en China.Además de esos acuerdos suscritos por los dos jefes de Gobierno, Li Peng y Nicolái Rizhkov, los ministros de Asuntos Exteriores de ambos países firmaron un documento sobre los principios para reducir las fuerzas armadas de los dos países estacionadas en la frontera común y fortalecer la confianza a lo largo de la zona fronteriza. La agencia oficial Tass señala que el texto reafirma que "ambos países no utilizarán la fuerza ni amenazarán" y creen necesario reducir los efectivos militares a lo largo de la frontera "a un nivel mínimo".

El acuerdo económico prevé -concentrar los esfuerzos en ramas prioritarias como son la industria de combustibles y la energética, la metalurgia, el transporte y las comunicaciones, la industria ligera, agricultura, industria forestal, de celulosa y papel y química", dice el comunicado de Tass.

Li Peng comenzó ayer su apretado programa depositando sendas ofrendas florales en la tumba del soldado desconocido y del fundador del Estado soviético, VIadímir Lenin. Luego continuó las conversaciones comenzadas el día anterior con Rizhkov y finalmente mantuvo un encuentro con el presidente Mijail Gorbachov. "Cerró el pasado y abrió el futuro", señaló Gorbachov al referirse a su visita a Pekín en mayo del año pasado.

Gorbachov informó al primer ministro chino de la actual situación política y económica en la URSS: "Los que comenzaron esta política de perestroika -y yo, por supuesto, me incluyo entre ellos- tienen como meta renovar y ennoblecer nuestra socíedad, conservando la opción socialista. Por su envergadura y su profundidad, el actual viraje es comparable con la Revolución de Octubre", dijo Gorbachov.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En