Moscú desmiente que planee someter a Lituania a un bloqueo económico

Andrei Guirenko, secretario del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS), declaró que Moscú no estaba imponiendo un verdadero bloqueo económico a Lituania. Esto contradice las informaciones dadas por el viceprimer ministro lituano, Romualdas Ozolas. "No existen planes para un bloqueo económico total", dijo.

Guirenko agregó que las "medidas que están siendo tomadas de acuerdo con las resoluciones" del presidente soviético, Mijail Gorbachov, "en ningún caso pueden ser consideradas como un bloqueo a Lituania", dijo Guirenko ayer en una conferencia de prensa celebra...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Andrei Guirenko, secretario del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS), declaró que Moscú no estaba imponiendo un verdadero bloqueo económico a Lituania. Esto contradice las informaciones dadas por el viceprimer ministro lituano, Romualdas Ozolas. "No existen planes para un bloqueo económico total", dijo.

Guirenko agregó que las "medidas que están siendo tomadas de acuerdo con las resoluciones" del presidente soviético, Mijail Gorbachov, "en ningún caso pueden ser consideradas como un bloqueo a Lituania", dijo Guirenko ayer en una conferencia de prensa celebrada en Vilna.Las medidas, según el alto dirigente del PCUS, "cubren sólo una pequeña parte de la producción que se enviaba y que continúa enviándose" a esa república báltica. Guirenko volvió a advertir que la política que aplicaba el Gobierno lituano podía llevar a "una catástrofe" y dijo tener la esperanza de que los dirigentes de Lituania al fin y al cabo optarían por actuar "de acuerdo con la Constitución soviética".

Romualdas Ozolas, sin embargo, había dicho el día anterior que según sus informaciones el Kremlin había ordenado el bloqueo total de Lituania, incluida la congelación de las transacciones financieras de las empresas lituanas. Aunque reconoció que no tenía documentos que probaran el bloqueo, el viceprimer ministro dijo que el Ministerio del Transporte de la URS S había ordenado cesar el envío de cargas por ferrocarril y carretera. También dos barcos con azúcar procedentes de Cuba y el pescado letón con destino a Lituania habían sido desviados hacia otra república.

Ozolas dijo que enviarían un mensaje al primer ministro soviético, Nikolai Rizhkov, advirtiéndole que muchas fábricas no podrán seguir cumpliendo los contratos con sus socios soviéticos debido a la falta de dinero y abastecimiento. Si Lituania no recibe ayuda de Occidente y si no conseguimos abastecimiento alternativo, "nuestra lucha no tiene esperanzas" de triunfar, manifestó Ozolas después de una reunión con representantes de 100 empresas lituanas. Agregó el dirigente que mañana el Gobierno se reunirá para decidir si continúa o no exportando alimentos a la URSS. Los lituanos no están muy propensos a creer las aseveraciones del secretario del PCU S de que Moscú no planea un bloqueo total. El mismo miércoles 18, cuando por la noche el Kremlin cerró la válvula en el oleoducto que transportaba el crudo a la refinería de Mazenikiai, el viceministro soviético de Industria de Petróleo y Gas había desmentido que se hubieran dado órdenes de cesar los envíos a Lituania.

Guirenko asistía en representación del PCUS al XXI Congreso del Partido Comunista lituano, que hoy sólo está constituido por los partidarios de que Lituania permanezca en la URSS.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En