Alemania, en la fase decisiva de la unificación

La República Federal de Alemania (RFA) y la República Democrática de Alemania (RDA), iniciaron ayer la primera de una serie de reuniones destinadas a fijar las condiciones definitivas de la unificación en un calendario que abarcará desde la unión monetaria hasta los horarios de trenes.Las conversaciones suponen el final del período de transición iniciado con la apertura del muro de Berlín, en noviembre pasado, y cerrado con el amanecer del sistema democrático parlamentario en la RDA la semana pasada. Con el estreno de un Gobierno democrático en la RDA, ambas Alemanias hacen frente ahora a un a...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La República Federal de Alemania (RFA) y la República Democrática de Alemania (RDA), iniciaron ayer la primera de una serie de reuniones destinadas a fijar las condiciones definitivas de la unificación en un calendario que abarcará desde la unión monetaria hasta los horarios de trenes.Las conversaciones suponen el final del período de transición iniciado con la apertura del muro de Berlín, en noviembre pasado, y cerrado con el amanecer del sistema democrático parlamentario en la RDA la semana pasada. Con el estreno de un Gobierno democrático en la RDA, ambas Alemanias hacen frente ahora a un acelerado proceso de negociaciones que tienen que desembocar en un Estado único en 1991. "El proceso de unificación germana entra en su fase decisiva", comentó Friederich Bohl, jefe parlamentario del partido del canciller Helmut Kohl, Los demócrata cristianos (CDU) de la RFA.

Los ministros de Interior de ambos países, Peter-Michael Diestel, de la RDA, y Wolfgang Schaeuble de Bonn, inciaron la rueda de conversaciones.

Entre los primeros objetivos de ambos ministros figura la eliminación todos los controles fronterizos para ciudadanos de ambas naciones, y la abolición de todas las actividades de espionaje. Schaetible declararó ayer en una rueda de prensa que se "re doblarán los esfuerzos para preparar el terreno que permita un ministerio del Interior común y una policía común en la futura Alemania unida".

Ambos ministros están también empeñados en armonizar la política de visados para extranjeros de los dos países. Diestel y Schaeuble señalaron ayer que las actividades de espionaje entre ambos países serán eliminadas. Respecto de las actividades de los servicios secretos en el terreno militar que afectan a terceros países, estas deberán quedar bajo las normas que se acuerden en "negociaciones como la Conferencia dos más cuatro", según señaló Schaetible.

Los ministros de Trabajo de ambas naciones tenían previsto reunirse ayer más tarde, mientras que los ministros de Economía deben iniciar sus conversaciones hoy.

Un portavoz del Gobierno de Bonn dijo que la negociación específica sobre la unidad monetaria se iniciaría el viernes. Los funcionarios abordarán este sensible tema después del discurso programático que hoy pronunciará Lothar de Maiziere, designado primer ministro de la RDA después tras las elecciones generales del mes pasado.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En