El cine español, ausente de la sección oficial del Festival de Cannes

El cine español estará ausente este año de la lucha por los grandes premios del Festival de Cannes. Con dos filmes soviéticos, dos polacos y uno checo, las cinematografías de los países de Europa del Este estarán, en cambio, bien representadas en el certamen que del 10 de mayo al 21 de mayo próximo se desarrollará en la ciudad mediterránea francesa. Carlos Saura, cuya película ¡Ay, Carmela! aspiraba a entrar en la sección competitiva, declaró ayer: "No sé lo que habrá pasado, pero yo sospechaba algo de esto porque al director del festival, Gilles Jacob, no le gusta nada que las películas se es...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El cine español estará ausente este año de la lucha por los grandes premios del Festival de Cannes. Con dos filmes soviéticos, dos polacos y uno checo, las cinematografías de los países de Europa del Este estarán, en cambio, bien representadas en el certamen que del 10 de mayo al 21 de mayo próximo se desarrollará en la ciudad mediterránea francesa. Carlos Saura, cuya película ¡Ay, Carmela! aspiraba a entrar en la sección competitiva, declaró ayer: "No sé lo que habrá pasado, pero yo sospechaba algo de esto porque al director del festival, Gilles Jacob, no le gusta nada que las películas se estrenen antes de ser presentadas"

Ninguna producción española ha sido seleccionada para el apartado (le películas en competición por las palmas del festival, cuya composición fue anunciada ayer en París. El cine español brillará también por su ausencia en el capítulo de películas exhibidas fuera de competición. Un cortometraje de Javier López Izquierdo (Polvo enamorado) y el filme Innissree de José Luis Guerín, en el apartado Una cierta mirada, serán los únicos productos españoles que se verán en Cannes.El festival de Cannes rendirá homenaje este año al director japonés Akiro Kurosawa, del que se exhibirá Akiro Kurosawa's Dream. Entre las otras películas que serán proyectadas fuera de competición destacan los últimos trabajos del italiano Federico Fellini (La voce de la luna), el francés Jean Luc Godard (La nouvelle vague), el norteamericano Paul Schrader (Comfort of strangers), el portugués Manuel Oliveira (Non ou la vaine gloire ed commander, una coprodcción internacional en la que participa España) y el polaco Andrei Wadj a (Korczak).

Un jurado presidido por el italiano Bernardo Bertolucci y del que también formarán parte el director soviético Alexis Guerman y las actrices Fanny Ardant y Angelica Huston, otorgará los trofeos del festival de Cannes, cuyo cartel oficial representa en esta edición la sombra sobre un muro de una mano que sujeta una palma. Una gran variedad de títulos, de estilos y de países compiten por esos premios.

Países

El cine francés estará representado por Cyrano de Bergerac de Jean Paul Rappeneau, Daddy nostalgie de Bertrand Tavemier y La captive du desert de Raymond Depardon. El italino, por Il sole anche di notte de los hermanos Taviani y Stanno tutti bene de Giusepe Tornatore. Clint East,wo0d compite con su White hunter, blacic heart; Alan Parker con Come and see the Paradise y David Lynch con White heart.Películas de la República Popular China, Japón, Burkina Fasso serán también proyectadas en la muestra. El cine latinoamericano contará con una única representación, la del colombiano Víctor Manuel Gaviria y su Rodrigo no futuro.El interés de la crítica y los espectadores se centrarán este año en las producciones de los países del antiguo bloque socialista de la Europa del Este. Un total de cinco títulos ofrecerán una muestra representativa del estado actual de las cinematografías de Polonia, Checoslovaquia y la URS S en el momento en que estos países comienzan a dar sus primeros pasos hacia la libertad.

El 14 de mayo será entregado el premio Rosellini, al tiempo que se desarrollará una jornada consagrada a la salvaguarda y conservación de películas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En