La supresión de las direcciones provinciales del Insalud se iniciará en Madrid

Madrid será la primera comunidad autónoma que se gestionará a través de áreas, de salud y perderá la dirección provincial del Instituto Nacional de la Salud (Insalud), según el proyecto de real decreto que aprobará el Gobierno en las próximas semanas. El texto adecuará el territorio que gestiona directamente el Insalud -todas las comunidades, salvo Andalucía, el País Vasco, Cataluña y Valencia- a los cambios en la administración, la ley general de Sanidad y a las paulatinas transferencias autonómicas, según manifestó el director general del organismo, Jesús Gutiérrez Morlote, a este periódico....

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Madrid será la primera comunidad autónoma que se gestionará a través de áreas, de salud y perderá la dirección provincial del Instituto Nacional de la Salud (Insalud), según el proyecto de real decreto que aprobará el Gobierno en las próximas semanas. El texto adecuará el territorio que gestiona directamente el Insalud -todas las comunidades, salvo Andalucía, el País Vasco, Cataluña y Valencia- a los cambios en la administración, la ley general de Sanidad y a las paulatinas transferencias autonómicas, según manifestó el director general del organismo, Jesús Gutiérrez Morlote, a este periódico."Así como existirán áreas que se ajusten casi exactamente a la antigua dirección, como es el de Ávila, por ejemplo, habrá otras zonas, en núcleos más populosos, que contarán con varias áreas", asegura Gutiérrez Morlote, como en Madrid, que tiene una estructura de gestión "insuficiente y muy centralizada, dado que el director provincial del Insalud maneja un dispositivo sanitario superior al de muchos países europeos". De la dirección provincial de Madrid dependen ahora 11 áreas de salud.

Áreas de salud

Según el nuevo texto legal, cada comunidad delimitará el territorio de sus áreas de salud, "siendo indicativo el que cada área gestione poblaciones entre 250.000 y 500.000 personas". Al frente de todas las áreas estará un director territorial, con categoría de subdirector general, que nombrará el Ministerio de Sanidad, oída la comunidad autónoma. Existirá un coordinador general de estos directores.Todo el proceso, según Gutiérrez Morlote, se realizará de forma progresiva, siendo Madrid una de las prioridades. "El día en que las comunidades reciban la gestión del Insalud, lo harán con un sistema más adecuado a la realidad autonómica", dijo.

Sobre la firma

Archivado En