Entrevista:DE CEAUCESCU A LA DEMOCRACIA

Roman: "Rumanía necesita una coalición"

El primer ministro, que llega mañana a España en visita oficial, afirma que se presentará a las elecciones

ENVIADA ESPECIAL La primavera llegó a Rumania una nevada mañana del 22 de diciembre, cuando Nicolae Ceaucescu y su esposa Elena huyeron en helicóptero de su palacio presidencial, al que ya nunca volverían porque fueron fusilados tres días más tarde. En el país se quedaba el Frente de Salvación Nacional (FSN), y un profesor del que nadie había oído hablar se convertía en el jefe del Gobierno provisional. Tiene Petre Roman 43 años y es moreno, de pelo pincho bien plantado.

El primer ministro rumano llega mañana a Madrid en visita oficial. España es el segundo país al que viaja desde que g...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

ENVIADA ESPECIAL La primavera llegó a Rumania una nevada mañana del 22 de diciembre, cuando Nicolae Ceaucescu y su esposa Elena huyeron en helicóptero de su palacio presidencial, al que ya nunca volverían porque fueron fusilados tres días más tarde. En el país se quedaba el Frente de Salvación Nacional (FSN), y un profesor del que nadie había oído hablar se convertía en el jefe del Gobierno provisional. Tiene Petre Roman 43 años y es moreno, de pelo pincho bien plantado.

El primer ministro rumano llega mañana a Madrid en visita oficial. España es el segundo país al que viaja desde que gobierna Rumania. Hijo de madre española, la entrevista se celebra en su lengua materna, que habla de corrido. Dicen que Petre Roman aprendió de su padre, un brigadista en la guerra civil española el internacionalismo y el aperturismo de su pensamiento. El se define como un hombre de consenso, dispuesto al diálogo con unos y otros para lograr que la Rumanía que salga de las elecciones del 20 de mayo próximo sea la "que más convenga al país"

Más información

Pregunta. ¿Considera peligroso el crecimiento del movimiento nacionalista radical Vatra Romanesca?

Respuesta. No, absoluta mente no. Es una organización de los rumanos pero no es nacionalista; se trata de rumanos que expresan exactamente el sentimiento de su etnia en Transilvania. Ellos tienen en cuenta, saben y sienten mejor que nadie lo que esta población tiene como objetivo después de la revolución, incluido el problema de las libertades de la minoría húngara, que yo creo que son reconocidas pero que no tienen que ser privilegios.

Ley consensuada

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

P. La Unión Democrática de Gitanos ha criticado duramente que el enfrentamiento entre húngaros y rumanos se haya saldado con la detención de siete gitanos.

R. No ha sido el Final de la investigación. La policía y la justicia continúan su trabajo y acabarán culpando a los responsables últimos de todos los incidentes habidos desde el 15 al 20 de marzo. Creo de verdad que no se trata de culpar a siete gitanos.

P. ¿Cómo piensa mantener el Frente la limpieza de los comicios?

R. En primer lugar no es el FSN el que organiza las elecciones, sino el Gobierno, y éste no es un Gobierno del Frente. Se trata de un Gabinete de transición, sin ninguna afiliación política. Yo nunca he preguntado a ninguno de mis ministros cuáles son sus convicciones políticas, y aún hoy sigo sin saberlo. Tenemos la responsabilidad de un Gobierno de consenso nacional, y seguimos las decisiones del Consejo provisional, en el que están representados todos los partidos. Lo más importante para garantizar la limpieza de los comicios es la ley electoral, que fue adoptada de una manera muy democrática.

P. El presidente Ion Iliescu afirma que el FSN es un freno a la derechización y a la exacerbación de los nacionalismos en Rumanía, ¿qué opina usted?

R. Esa derechización que parece notarse en la política rumana creo que en el fondo, en el pensamiento de las masas sociales, no es real. Más bien creo que la idea de centro-Izquierda del FSN tiene una acogida mucho mejor. De todas formas, pienso que después de las represiones, en el caso de que haya. una formación política que tenga la mayoría, creo que debe acogerse a la idea de un Gobierno de coalición porque sigue siendo necesaria. Efectivamente, el FSN -yo no soy miembro del Frente porque no lo puedo ser siendo primer ministro de este Gobierno- representa una fuerza decisiva en el país.

P. ¿Se presentará en las elecciones con esta formación?

R. Pienso que de presentarme en las elecciones tengo un contrato moral con esta formación, porque yo he nacido como persona política con el Frente. Así pues, si me presentara como independiente en una lista no podría ser más que la lista del FSN.

P. Pero ¿se va a presentar?

R. Pues ... parece que no tengo más remedio.

P. Por qué se ha prohibido la entrada al ex rey Miguel I?

R. El motivo principal es que el rey había declarado que era una visita estrictamente privada, pero finalmente preparaba una visita con un carácter político muy acentuado. El Gobierno tiene la responsabilidad de mantener el clima político que corresponde a la ley electoral. Hemos pedido al rey que venga después de las elecciones. Entonces no habrá ningún problema.

P. ¿Qué espera obtener de España en esta visita?

R. Necesitamos especialmente apoyo en algunos proyectos rumanos en los cuales España tiene una experiencia muy importante. Por ejemplo, España cuenta con una infraestructura turística de las mejores que existen en el mundo, y nosotros queremos abrirnos al turismo, por lo que la experiencia española nos es muy válida.

P. ¿Piensa solicitar alguna línea de créditos blandos?

R. No, no lo puedo decir en este momento. Dependerá de las discusiones con los políticos y financieros españoles. Si es posible me alegraría este tipo de cooperación.

P. Para cuándo está previsto el juicio de Nicu, el hijo de Ceaucescu?

R. No lo sé.

Ha sido la última pregunta, y el portavoz gubernamental no está dispuesto a dejar que el primer ministro continúe la entrevista. Tal vez es porque este portavoz no entiende la lengua de su jefe o porque los días tienen sólo 24 horas para este joven político rumano, cuya energía transmite de inmediato.

Archivado En