España legisla por su cuenta ante el retraso de la directiva de la CE

La Administración española, harta de esperar una Directiva de OPAS de la Comunidad Europea, ha decidido poner manos a la obra y contar con su propia legislación en esta materia que, obviamente, ha de adecuar a la Directiva que en su día se elabore para los países de la CE. Durante la presidencia española en el primer semestre de 1989 se elabora un borrador de Directiva que España defiende y que pretende acelerar dada la transcendencia que esta nueva Directiva puede adquirir en un momento económico de redimensionamiento de las economías nacionales ante la próxima implantación del mercado único ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Administración española, harta de esperar una Directiva de OPAS de la Comunidad Europea, ha decidido poner manos a la obra y contar con su propia legislación en esta materia que, obviamente, ha de adecuar a la Directiva que en su día se elabore para los países de la CE. Durante la presidencia española en el primer semestre de 1989 se elabora un borrador de Directiva que España defiende y que pretende acelerar dada la transcendencia que esta nueva Directiva puede adquirir en un momento económico de redimensionamiento de las economías nacionales ante la próxima implantación del mercado único europeo.Durante el segundo semestre del pasado y con Francia en la presidencia, este país se comprometió a acelerar el estudio y aprobar la Directiva al final de año. Los representantes españoles afirmaron entonces que ellos esperaban hasta final de año, pero que si no había texto al finalizar el año se abordararía una legislación propia.

Más información

El año finaliza y sigue el texto sigue atascado por las divergencias de criterio que mantienen los diferentes países. De ahí, que el Ministerio de Economía y Hacienda haya redactado un borrador de Real Decreto que acaba de enviar a la Comisión Nacional del Mercados de Valores.

En los últimos meses se han producido varias OPAS en el mercado español aunque ninguna ha sido de gran volumen económico ni ha trastocado algún sector empresarial. El numerito sucedido en la OPA de Ferrovial sobre Cubiertas y MZOV que, después de presentarse tres OPAS simultáneas se retiraron a la vez merced a un acuerdo entre ellas a la vez, ha vuelto a poner en evidencia la necesidad una este Real Decreto para evitar las críticas que llueven desde varios lados y que no dejan en muy buen lugar ni a la CNMV ni a las empresas.

Archivado En