Una víscera con doble destino

La madrileña Josefa Blázquez Perales, de 29 años y madre de tres hijos, ha sido receptora por segunda vez de un hígado, y en esta ocasión, una víscera hepática que anteriormente había sido rechazada en otra mujer.

El hígado recibido por esta paciente había sido trasplantado dos días antes, con éxito y sin complicaciones de rechazo, a una mujer en este mismo centro hospitalario. "Esta enferma falleció debido a una hemorragia cerebral y nos vimos obligados a aprovechar el órgano, después de ser sometido a los controles preceptivos, para trasplantárselo a Josefa", aclara el doctor Amad...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La madrileña Josefa Blázquez Perales, de 29 años y madre de tres hijos, ha sido receptora por segunda vez de un hígado, y en esta ocasión, una víscera hepática que anteriormente había sido rechazada en otra mujer.

El hígado recibido por esta paciente había sido trasplantado dos días antes, con éxito y sin complicaciones de rechazo, a una mujer en este mismo centro hospitalario. "Esta enferma falleció debido a una hemorragia cerebral y nos vimos obligados a aprovechar el órgano, después de ser sometido a los controles preceptivos, para trasplantárselo a Josefa", aclara el doctor Amado Andrés, coordinador de trasplantes del Doce de Octubre.

Es la primera vez en el mundo que se desarrolla una operación de estas características y con éxito. El drama de Josefa comenzó a mediados de 1988, con una neoplasia de las vías biliares, que la obligó a entrar en el quirófano del hospital Doce de Octubre para someterse a un injerto de hígado. La operación fue un éxito y el cuerpo de Josefa no rechazó el nuevo órgano. Sin embargo, con el paso del tiempo la paciente empezó a tener síntomas de rechazo crónico, como hinchazón astenia, ictericia y hemorragia digestiva, y el pasado 19 de marzo tuvo que someterse a un nuevo trasplante. Los médicos confían en un pronóstico favorable.

Más información

"Esperamos que ahora no se produzca un nuevo rechazo. Además, en esta segunda intervención no hemos encontrado metástasis, razón por la que hemos procedido a un nuevo trasplante", dice el cirujano Ignacio García García, ayudante del doctor Moreno en esta intervención. En estos momentos Josefa se encuentra ya en una habitación del hospital, siguiendo una evolución favorable y con alimentación por boca.

Archivado En