El Consejo General de Educación Católica pide que se reforme la ley

Los representantes de las instituciones católicas de la enseñanza mostraron ayer su pesimismo y "preocupación" tras la reunión mantenida ayer con responsables del Ministerio de Educación. 'Tos puntos más difíciles siguen sin resolverse porque hay distintas concepciones sobre la libertad de enseñanza", afirmó María Rosa de la Cierva, portavoz de la Conferencia Episcopal.El consenso sobre la ley de Ordenación del Sistema Educativo (LOSE) no fue posible durante más de cuatro horas de conversaciones por las discrepancias en relación con la formación religiosa, la escolarización gratuita hasta los ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los representantes de las instituciones católicas de la enseñanza mostraron ayer su pesimismo y "preocupación" tras la reunión mantenida ayer con responsables del Ministerio de Educación. 'Tos puntos más difíciles siguen sin resolverse porque hay distintas concepciones sobre la libertad de enseñanza", afirmó María Rosa de la Cierva, portavoz de la Conferencia Episcopal.El consenso sobre la ley de Ordenación del Sistema Educativo (LOSE) no fue posible durante más de cuatro horas de conversaciones por las discrepancias en relación con la formación religiosa, la escolarización gratuita hasta los seis años y la participación de la familia en la educación. "Hemos hablado mucho pero no se ha concluido nada", dijo De la Cierva. "Lamentamos que parezca que estamos pidiendo concesiones cuando lo que pretendemos es que se reconozcan derechos constitucionales", añadió. Para la representante de la Conferencia Episcopal ésta sería la competencia del Gobierno "y no imponer sus planteamientos mediante una ley".

16 enmiendas

A la reunión asistieron representantes de la Federación Española de Religiosos de la Enseñanza (FERE), de la Confederación Católica de Padres (Concapa) y de la Conferencia Episcopal. Por parte de la Administración estuvieron presentes secretario de Estado de Educación, Alfredo Pérez Rubalcaba, el Subsecretario del Ministerio de Educación y Ciencia, Javier Matía y el director general de Renovación Pedagógica, Álvaro Marchesi.

Los portavoces de las instituciones confesionales presentaron 16 enmiendas al proyecto de reforma educativa que probablemente se apruebe en el próximo Consejo de Ministros, y descartaron por el momento cualquier tipo de movilización. "Querernos colaborar en el logro del consenso desde el diálogo", aseguraron.

Los responsables del ministerio Ministerio de Educación y Ciencia agotarán esta semana las últimas posibilidades para lograr el máximo acuerdo posible sobre la LOSE mediante reuniones respectivas con los sindicatos de profesores y las centrales sindicales, Comisiones Obreras y UGT. Por otro lado, los sindicatos de enseñanza de CC OO, FETE-UGT, USTEC, UCSTE, CSIF, STEC-CSC y CGT han aprobado una plataforma unitaria de reivindicaciones que han hecho llegar al consejero de En señanza de la Generalitat, Josep Laporte, exigiendo que la reforma educativa de la LOSE mejore la calidad de enseñanza y la si tuación laboral del colectivo del profesorado, informa Europa Press.

Los sindicatos anunciaron ayer que, si no encuentran res puesta, convocarán huelga del profesorado para los próximos días 26 de abril y 3 de mayo. En tre sus reivindicaciones figura la petición de establecer medidas transitorias para aplicar la reforma educativa en Cataluña.

Archivado En