Los 20 glaciares del Pirineo aragonés, declarados reservas de interés científico

Las Cortes de Aragón han aprobado una ley en la que se declaran monumentos naturales y reservas integrales de interés científico a los 20 glaciares pirenaicos. Estos se localizan a lo largo de 90 kilómetros que van desde el río Gállego, al Oeste, hasta el Noguera Ribagorzana, al Este, en la provincia de Huesca.Se trata de glaciares discontinuos que se sitúan en macizos montañosos separados entre si y cuyas principales cumbres superan los 3.000 metros. Los macizos con glaciares son: Balaitous, Picos del Infierno, Vignemale, La Munía, Posets, Perdiguero y Aneto-Maladeta. Todos ellos son los únic...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las Cortes de Aragón han aprobado una ley en la que se declaran monumentos naturales y reservas integrales de interés científico a los 20 glaciares pirenaicos. Estos se localizan a lo largo de 90 kilómetros que van desde el río Gállego, al Oeste, hasta el Noguera Ribagorzana, al Este, en la provincia de Huesca.Se trata de glaciares discontinuos que se sitúan en macizos montañosos separados entre si y cuyas principales cumbres superan los 3.000 metros. Los macizos con glaciares son: Balaitous, Picos del Infierno, Vignemale, La Munía, Posets, Perdiguero y Aneto-Maladeta. Todos ellos son los únicos residuos externos de las masas de hielo que han configurado las formas de la cordillera en el Pirineo aragonés, lo que les hace "frágiles, excepcionales y valiosos, por su significado y por su interés glaciológico, científico y cultural, y por su calidad estética". El objetivo de la ley es conservar y proteger estas áreas del paisaje de alta montaña para "destinarlas a finalidades educativas, científicas, recreativas y culturales".

Para evitar cualquier acción que comporte la destrucción, deterioro, o desfiguración de los glaciares, se establecen unas zonas periféricas de protección.

Archivado En