El fiscal de Cádiz cita a declarar a Juan Guerra para la próxima semana

El fiscal jefe de la Audiencia Provincial de CádIz, Jaime Ollero, ha citado a declarar para la semana próxima a Juan Guerra, hermano del vicepresidente del Gobierno, en relación con las diligencias informativas abiertas por dicha fiscalía para esclarecer su intermediación ante el Ayuntamiento de Barbate (Cádiz), en favor del proyecto inmobiliario del Puerto de la Plata. La intermediación de Juan Guerra fue denunciada por el alcalde barbateño, el socialista Serafin Nuñez, que ya prestó declaración ante el fiscal.Ollero no ha querido precisar a los medios de comunicación el día exacto de la c' t...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El fiscal jefe de la Audiencia Provincial de CádIz, Jaime Ollero, ha citado a declarar para la semana próxima a Juan Guerra, hermano del vicepresidente del Gobierno, en relación con las diligencias informativas abiertas por dicha fiscalía para esclarecer su intermediación ante el Ayuntamiento de Barbate (Cádiz), en favor del proyecto inmobiliario del Puerto de la Plata. La intermediación de Juan Guerra fue denunciada por el alcalde barbateño, el socialista Serafin Nuñez, que ya prestó declaración ante el fiscal.Ollero no ha querido precisar a los medios de comunicación el día exacto de la c' tación de Juan Guerra. No obstante, su comparecencia deberá ser el martes, jueves o viernes, dado que el próximo lunes es fiesta local en Cádiz (lunes de carnaval) y el miércoles 28 es Igualmente festivo al conmemorarse el día de Andalucía.

Sin embargo, Juan Guerra podría no comparecer y eludir su declaración ante el fiscal, tal y como ya hiciera con una citación similar planteada por la comisión de investigación del Ayuntamiento de Sevilla. El fiscal Jaime Ollero considera que, a pesar de tratarse de diligencias informativas, es posible obligar a Guerra a que preste declaración, por lo que estudia el mecanismo legal coercitivo necesario para forzar la comparecencia.

El propio Juan Guerra manifestó en su día, a través de un comunicado, su disposición a colaborar tanto con la fiscalía de Cádiz como con la de Sevilla en las investigaciones abiertas, con el fin de esclarecer su posible relación con presuntos casos de tráfico de influencias. Por ello, se espera que, finalmente, Guerra comparezca.Doble investigación

La investigación que lleva a cabo Ollero es distinta a la iniciada en Sevilla por el fiscal Alfredo Flores, que tiene intención de llamar a declarar también en los próximas días a Juan Guerra. Las investígaciones que se llevan a cabo en Sevilla están apoyadas por el Grupo de Policía Judicial dependiente de la Audiencia.

En las dependencias judiciales de Cádiz, frente al despacho de la fiscalia, mantienen guardia informativa diariamente numerosos periodistas desde que Ollero anunciase, a primeros de enero, la apertura de la investigación y que iba a tomar declaración al hermano del vicepresidente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por otra parte, el fiscal gaditano continúa con sus indagaciones. El secretario general del Ayuntamiento de Barbate, José Mata, que ya prestó declaración con anterioridad, aportó a Ollero el pasado jueves nuevos documentos requeridos por éste y relacionados con el proyecto Puerto de la Plata.

Archivado En