La autoridad electoral considera imposible el fraude

Mariano Fiallos, presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua, cree que la participación ciudadana en las elecciones del próximo domingo será masiva y que la abstención no superará el 10% del electorado. "Es tal el interés que han despertado los comicios que no esperamos una abstención más allá de ese porcentaje".El presidente del organismo con toda la autoridad sobre el desarrollo de la consulta que decidirá la presidencia del país y la composición de la Asamblea Nacional y de los Consejos Regionales, tampoco observa ninguna posibilidad de fraude. "Se han establecido las cautel...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Mariano Fiallos, presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua, cree que la participación ciudadana en las elecciones del próximo domingo será masiva y que la abstención no superará el 10% del electorado. "Es tal el interés que han despertado los comicios que no esperamos una abstención más allá de ese porcentaje".El presidente del organismo con toda la autoridad sobre el desarrollo de la consulta que decidirá la presidencia del país y la composición de la Asamblea Nacional y de los Consejos Regionales, tampoco observa ninguna posibilidad de fraude. "Se han establecido las cautelas necesarias para que los votantes tengan la seguridad de que la voluntad popular será respetada".

Más información

Seguimiento y preparación

El seguimiento y preparación del proceso electoral que vive Nicaragua está en manos de 80.000 personas, que han censado e inscripto hasta el momento al 88,7% de la población apta para votar: 1.750.000 personas. Fiallos indicó que el Gobierno canadiense ha donado las urnas, de cartón y similares a las empleadas en las elecciones de Venezuela y de Costa Rica.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El Consejo Supremo Electoral, con un presupuesto de 18 millones de dólares, aprobó una resolución que prohíbe el proselitismo político a partir de las doce de la noche del 21 de febrero, así como cualquier manifestación dentro o fuera de los colegios y la demostración anticipada de victoria que pueda originar confusión o violencia.

El CSE presentó el dictamen a la aprobación de los partidos, pero la Unión Nacional Opositora (UNO) no accedió a firmar esta resolución en la primera discusión de su contenido, celebrada el pasado martes. Los contactos prosiguen para llegar a un acuerdo que asegure un período de reflexión, de tres días, sin interferencias y una pacífica jornada electoral, principal preocupación del consejo y los observadores extranjeros.

Archivado En