La licenciatura en ciencias del mar tendrá estudios de primer y segundo ciclo

La licenciatura en Ciencias del Mar, cuya aprobación dejó pendiente el Consejo de Universidades en la primera sesión de la reunión plenaria que ayer terminó en San Juan (Alicante), tendrá finalmente estudios de primer y segundo ciclo. La propuesta inicial, finalmente reconsiderada, de convertirla en una licenciatura sólo de segundo ciclo suscitó la oposición de los rectores de Cádiz y Las Palmas y generó protestas de los estudiantes de ambas universidades.El Consejo de Universidades aprobó el lunes más de un centenar de nuevos estudios o de titulaciones reformadas en relación con las actuales,...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La licenciatura en Ciencias del Mar, cuya aprobación dejó pendiente el Consejo de Universidades en la primera sesión de la reunión plenaria que ayer terminó en San Juan (Alicante), tendrá finalmente estudios de primer y segundo ciclo. La propuesta inicial, finalmente reconsiderada, de convertirla en una licenciatura sólo de segundo ciclo suscitó la oposición de los rectores de Cádiz y Las Palmas y generó protestas de los estudiantes de ambas universidades.El Consejo de Universidades aprobó el lunes más de un centenar de nuevos estudios o de titulaciones reformadas en relación con las actuales, estableció la estructura de ciclos de cada una de ellas y definió el número de créditos y la duración general de las carreras. El consejo, en sus conclusiones, encargó a las ponencias de síntesis en las áreas de ciencias experimentales y de la salud, ciencias sociales y jurídicas, humanidades y carreras técnicas, que perfilen la estructura de algunos de los estudios aprobados.

Así, el consejo pidió que se analice más profundamente la estructura de los estudios de diplomado en logopedia, de las licenciaturas de filología clásica y traducción e interpretación, y de la ingeniería química. Por otra parte, el Consejo de Universidades ha dejado pendiente la denominación definitiva de alguna carrera a la búsqueda de una definición más precisa, como la de diplomado en estudios empresariales.

A la relación de 107 licenciaturas del paquete aprobado en Alicante, el consejo añadió la de ingeniero eléctrico. Del centenar de carreras aprobadas, que representan entre un 70% y un 80% de lo que será la estructura de estudios de la Universidad española en el futuro, 24 son de nueva creación. Se trata de los estudios de diplomado en gestión y administración pública, comunicación e información, dietética y alimentación humana y terapia ocupacional; de las licenciaturas de segundo ciclo en investigación y técnicas de mercado, comunicación audiovisual, publicidad, teoría de la literatura, musicología, bioquímica y ciencia y tecnología de los alimentos; de licenciaturas de primer y segundo ciclo en filología eslava e historia del arte; de ingenierías de segundo ciclo en organización industrial, química, mecánica, organización industrial, electrónica, eléctrica y automatización y electrónica industriales, y de ingenierías técnicas en diseño industrial, informática de gestión, informática de sistemas, telemática y papel y gráficas.

Encierro en Zaragoza

Por otra parte, y según informa Javier Ortega, cerca de 100 estudiantes de ingeniería técnica de la confección de Zaragoza, única ciudad donde se cursa esta carrera, llevan a cabo diversas acciones de protesta para reivindicar el reconocimiento y homologación del título y evitar que desaparezca una especialidad creada hace 13 años y que cuenta con gran demanda. El Consejo de Universidades, en su reunión de Alicante, no recoge entre sus planes de estudio esta modalidad, por lo que los alumnos estiman que el reconocimiento depende ahora de la decisión que adopte la universidad de Zaragoza.La especialidad de ingeniería de la confección se creó por iniciativa de un grupo de empresarios aragoneses del sector textil.

Archivado En