Los veterinarios europeos comprobarán si ha remitido la perineumonía en España

La Comisión Europea enviará a España el 29 de enero una comisión de veterinarios para comprobar si han remitido los focos de perineumonía detectados el pasado año en algunas regiones españolas. España solicitó el pasado miércoles al Comité Veterinario de la Comunidad Europea la apertura de fronteras a la exportación de ganado vacuno, que fueron cerradas por decisión del Gobierno español tras comprobar los presuntos focos de perineumonía. Los representantes españoles en el comité presentaron pruebas serológicas realizadas en las zonas afectadas para demostrar que la epidemia está controlada...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Comisión Europea enviará a España el 29 de enero una comisión de veterinarios para comprobar si han remitido los focos de perineumonía detectados el pasado año en algunas regiones españolas. España solicitó el pasado miércoles al Comité Veterinario de la Comunidad Europea la apertura de fronteras a la exportación de ganado vacuno, que fueron cerradas por decisión del Gobierno español tras comprobar los presuntos focos de perineumonía. Los representantes españoles en el comité presentaron pruebas serológicas realizadas en las zonas afectadas para demostrar que la epidemia está controlada.

El comité también analizó la epidemia de encefalitis espongiforme vacuna, aparecida el pasado año en el Reino Unido e Irlanda y que alarma actualmente a las autoridades de la República Federal Alemana hasta el punto de amenazar con cerrar sus fronteras. La Comisión Europea propuso medidas conjuntas para evitar la propagación de la enfermedad.

La comisión propone prohibir las importaciones de animales vivos, nacidos antes de julio de 1989, exigir certificados y permitir sólo la comercialización de carne que haya sido despojada de vísceras. La fecha determinada para la prohibición se basa la evidencía de que la enfermedad parece afectar a animales con más de seis meses de vida. La discusión del comité será retomada en el próximo Consejo de Ministros comunitario.

Salmonelosis

Los expertos comunitarios aseguran que la encefalitis espongiforme no es peligrosa para la salud humana y que, "si por casualidad se produjese un contagio, sería por las vísceras del animal. La enfermedad parece provenir de una encefalitis que durante bastante tiempo ha afectado a los corderos del reino Unido, aunque no se conocen con certeza sus causas.El próximo Consejo de Ministros comunitario debatirá también la adopción de normas generales que impidan la propagación de la salmonelosis por deficiencias en la manipulación de los huevos.

Archivado En