LA NUEVA EUROPA

Eltsin asegura que el liderazgo de Gorbachov está en peligro

El futuro de Mijail Gorbachov como presidente de la URSS se halla gravemente amenazado, afirmó ayer en Tokio el diputado reformista soviético Boris Eltsin. "Nadie puede asegurar en estos momentos que el congreso del partido comunista se celebre el próximo octubre bajo la dirección de Gorbachov", manifestó en una conferencia de prensa el controvertido político radical. "Si el congreso se hubiera celebrado el año pasado habría vencido la línea reformista", agregó.Eltsin, que llegó a Japón el domingo para una visita de 10 días durante la cual pronunciará conferencias y se entrevistará con dirigen...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El futuro de Mijail Gorbachov como presidente de la URSS se halla gravemente amenazado, afirmó ayer en Tokio el diputado reformista soviético Boris Eltsin. "Nadie puede asegurar en estos momentos que el congreso del partido comunista se celebre el próximo octubre bajo la dirección de Gorbachov", manifestó en una conferencia de prensa el controvertido político radical. "Si el congreso se hubiera celebrado el año pasado habría vencido la línea reformista", agregó.Eltsin, que llegó a Japón el domingo para una visita de 10 días durante la cual pronunciará conferencias y se entrevistará con dirigentes políticos, comparó la situación de su país con la de un enfermo al borde de la muerte: "Soy optimista, pero la perestroika se ha quedado sin aliento y hay que revitalizarla como ha sucedido en Alemania Oriental, Checoslovaquia o Bulgaria".

Eltsin no excluyó una insurrección popular, como en Rumania, si no se atienden las peticiones de democratización de la sociedad. El líder reformista censuró a Gorbachov por haber adoptado hasta ahora una "postura de compromiso" y carecer de estrategia y táctica necesarias para el éxito de la perestroika: "Su popularidad y la credibilidad en su programa de reforma han decrecido y creo que la paciencia de la gente se ha agotado".

Eltsin, que enumeró una serie de urgentes e inaplazables reformas, entre ellas la creación de un sistema político pluripartidista y de economía mixta, se mostró partidario de desarrollar al máximo la autonomía de las repúblicas como única vía de resolver el grave problema étnico y defendió el derecho de autodeterminación.

El ex colaborador de Gorbachov dijo, al comentar la grave situación que atraviesa Azerbaiyán, que la crisis no puede resolverse por la fuerza: "Ya ha habido suficiente baño de sangre". Eltsin manifestó, al referirse, por otra parte, a la corriente independentista de las repúblicas bálticas, que su gran tragedia ha sido la de ser la vanguardia de la perestroika antes de que el resto del país estuviera preparado para desarrollar el proceso de reforma.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En