La 'marea negra' se mantiene alejada de las costas marroquíes

EL PAÍS, El buen tiempo dominante en la zona afectada por la marea negra provocada por el accidente del petrolero iraní Khark 5 el pasado 19 de diciembre mantiene alejadas de las costas las manchas de crudo, según los últimos datos oficiales marroquíes. La marea negra se ha dividido en al menos cinco grandes manchas, que han seguido diferentes caminos pero no se han acercado a la costa en los últimos días. El director de la subasta de pescado de Casablanca, Tulimi Benyelun, afirmó el pasado viernes que las ventas de pescado no han sufrido descenso alguno y que, al contrar...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

EL PAÍS, El buen tiempo dominante en la zona afectada por la marea negra provocada por el accidente del petrolero iraní Khark 5 el pasado 19 de diciembre mantiene alejadas de las costas las manchas de crudo, según los últimos datos oficiales marroquíes. La marea negra se ha dividido en al menos cinco grandes manchas, que han seguido diferentes caminos pero no se han acercado a la costa en los últimos días. El director de la subasta de pescado de Casablanca, Tulimi Benyelun, afirmó el pasado viernes que las ventas de pescado no han sufrido descenso alguno y que, al contrario, alcanzaron una cifra récord el pasado día 2, informa Efe. Sin embargo, periódicos marroquíes han señalado que la alarma subsiste en la población.

El accidente del petrolero Exxon Valdez, ocurrido el pasado año frente a las costas de Alaska, y los más recientes del Aragón y el Khark 5, en las proximidades de Madeira y Marruecos, respectivamente, han reavivado la preocupación internacional por la contaminación en alta mar. El secretario de Estado francés de Medio Ambiente, Brice Lalonde, recordó esta semana el vacío existente en la legislación internacional en materia de contaminación marítima, "ya que los Estados no pueden intervenir en caso de peligro lejos de sus aguas jurisdiccionales", subrayó.

Tras examinar en Marruecos la situación de la marea negra originada por el petrolero iraní Khark 5, Lalonde declaró: "Los Estados deben concertarse para tomar responsabilidades si las compañías privadas se muestran reacias- y anunció su intención de proponer a Irlanda, país que ostenta la presidencia de la CE desde el 1 de enero, que el problema sea tratado por los 12 Gobiernos. España acogería positivamente la iniciativa, según explicó a EL PAÍS Emilio Martín, jefe del Servicio de Contaminación de la Dirección General de la Marina Mercante, informa Lucía Argos. Martín señaló que Estados Unidos ya ha propuesto a la ONU patrocinar una conferencia internacional para la preparación y respuesta ante la contaminación marina.

Archivado En