EDUCACIÓN

El 10% de los fondos de la Complutense procede de contratos de investigación

La Universidad Complutense obtiene en la actualidad más del 10% de sus fondos de contratos externos para realizar trabajos de Investigación, afirmó ayer su rector, Gustavo Villapalos, en un coloquio sobre universidad e investigación celebrado en el Club Siglo XXI. El rector valoró muy positivamente, especialmente para las ciencias sociales, la subida del tope máximo anual que un profesor puede obtener a través de contratos externos. Ahora, un catedrático o profesor titular puede llegar a ganar 12,6 millones de pesetas, incluido su suedo, (antes 7,8 millones).Villapalos rechazó tajantemente la ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Universidad Complutense obtiene en la actualidad más del 10% de sus fondos de contratos externos para realizar trabajos de Investigación, afirmó ayer su rector, Gustavo Villapalos, en un coloquio sobre universidad e investigación celebrado en el Club Siglo XXI. El rector valoró muy positivamente, especialmente para las ciencias sociales, la subida del tope máximo anual que un profesor puede obtener a través de contratos externos. Ahora, un catedrático o profesor titular puede llegar a ganar 12,6 millones de pesetas, incluido su suedo, (antes 7,8 millones).Villapalos rechazó tajantemente la validez de una encuesta sobre las mejores 100 universidades europeas publicada recientemente por el diario francés Liberation, dentro de las cuales no se incluye la universidad Complutense y señaló que está mal planteada, ya que, entre otras cosas, se han puntuado los centros y no las universidades. En la encuesta figuran solo dos centros españoles, uno público y otro privado, situados en Barcelona.

"La investigación está cada vez más interrelacionada con los grandes programas internacionales y nacionales pero cada universidad debe intentar tener una política propia, basada en la oportunidad, la excelencia y la calidad", afirmó Villapalos. La política de investigación en la Complutense, comentó el rector, se ha dirigido durante sus dos años de mandato al estímulo de equipos multidisciplinares, utilizando el instrumento de los institutos universitarios, y al establecimiento de prioridades. También se han centralizado las necesidades de equipos caros. Villapalos destacó asimismo la creación de becas, pagadas por la universidad, para los licenciados, con objeto de hacer de puente hasta que puedan acceder a puestos fijos en el profesorado.

Archivado En