Servicio dental gratuito para los niños vascos a partir del próximo

Cerca de 22.000 niños vascos que en 1990 tendrán siete años de edad se beneficiarán de un servicio gratuito de salud dental a partir del próximo año, según contempla el Servicio Dental Escolar de Osakidetza (Departamento Vasco de Salud).

El servicio de salud dental escolar que será implantado en el País Vasco a, primeros de año pretende cubrir para 1997 las necesidades dentales hasta los 15 años, lo que ampliaría la prestación a unos 1,50.000 muchachos. El presupuesto global de esta iniciativa ascenderá aproximadamente a 500 millones de pesetas, de los que 150 se gastarán en 1990.De...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Cerca de 22.000 niños vascos que en 1990 tendrán siete años de edad se beneficiarán de un servicio gratuito de salud dental a partir del próximo año, según contempla el Servicio Dental Escolar de Osakidetza (Departamento Vasco de Salud).

El servicio de salud dental escolar que será implantado en el País Vasco a, primeros de año pretende cubrir para 1997 las necesidades dentales hasta los 15 años, lo que ampliaría la prestación a unos 1,50.000 muchachos. El presupuesto global de esta iniciativa ascenderá aproximadamente a 500 millones de pesetas, de los que 150 se gastarán en 1990.Debido a la penuria de expertos y de infraestructura, el titular de la Consejería de Sanidad, José Manuel Freire, ha optado por un programa de trabajo compartido por dentistas de Osalkidetza y por profesionales que ejercen la medicina privada. "Vamos a contar con los dentistas existentes en el país. Ya estamos en período de negociaciones con los dentistas privados para llegar a un servicio concertado. El sistema sería de pago por igualas, es decir, que el dentista tendría asignado un número de niños y una cantidad de dinero para mantener su salud dental durante un período determinado. De esta forma evitamos un excesivo tratamiento, moneda común en nuestros días".

La comunidad autónoma vasca tiene un dentista por cada 3.372 habitantes (la OMS recomienda 3.500) y esta proporción va en aumento. Durante casi dos años, Osakidetza ha realizado una experiencia piloto en una clínica de Sestao con unos 'resultados muy positivos", según Freire. Con esta experiencia y con las ya existentes en el Reino Unido, Suecia, EE UU y Nueva Zelanda hemos impulsado esta. iniciativa de salud pública dental, pionera en todo el Estado".

Posibles abusos

Este servicio a. los niños vascos está incluido dentro de un plan general de salud bucodental, que ha contado con el asesoramiento del equipo del profesor inglés A. Shelham. Una vez realizada la encuesta para tener conocimiento de la realidad bucodental de los habitantes de Euskadi, se elaboró un programa de trabajo que pretendía elevar el nivel de fluoración de las aguas, emprender campañas educativas de información, prestar atención a los servicios públicos dentales y, finalmente, ordenar la normativa para proteger al ciudadano de posibles abusos.Según datos de Osakidetza, el 70% del agita de consumo en el País Vasco está fluorada, con lo que se disminuye el riesgo de caries entre un 50% y un 60%. Asimismo, las direcciones de salud de las tres capitales vascas tendrán en 1990 un experto en salud bucodental, ya que durante los últimos años, ocho personas del Servicio de Salud Vasco han cursado masters, en Londres en materias de salud pública dental.

Los responsables del servicio prevén que para 1997 el 70% de los niños este libre de caries en la primera dentición, frente al 38% actual, así como que el índice de CAO (dientes careados, ausentes y obturados) pase de cuatro a dos en los niños hasta 14 años.

Archivado En