El eventual referéndum sobre las extradiciones trae de cabeza a los políticos colombianos

Afanosamente, los jefes de los partidos políticos colombianos tratan de buscar una salida a la crisis que ha generado la propuesta de someter a referéndum en enero el tema de las extradiciones de narcotraficantes a Estados Unidos. La iniciativa surgió el pasado jueves en la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara baja. A última hora, un grupo de parlamentarios introdujo en el proyecto de reforma constitucional la explosiva enmienda. La reforma, que tras su primer paso por el Senado quedó reducida a una suma de iniciativas desarticuladas, incluye el renacer de la figura del referé...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Afanosamente, los jefes de los partidos políticos colombianos tratan de buscar una salida a la crisis que ha generado la propuesta de someter a referéndum en enero el tema de las extradiciones de narcotraficantes a Estados Unidos. La iniciativa surgió el pasado jueves en la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara baja. A última hora, un grupo de parlamentarios introdujo en el proyecto de reforma constitucional la explosiva enmienda. La reforma, que tras su primer paso por el Senado quedó reducida a una suma de iniciativas desarticuladas, incluye el renacer de la figura del referéndum, suprimido en Colombia hace 30 años. Entre otras cosas, la consulta popular anunciada para el próximo 21 de enero dará el sí o el no a la creación de la circunscripción para la paz, que permitirá a los guerrilleros indultados el ingreso en el Congreso y la creación del cargo de vicepresidente.Los presidentes socialconservadores Misael Pastrana y Belisario Betancur mostraron su total desacuerdo con la enmienda hecha en la comisión primera de la Cámara baja y formularon una propuesta salvadora: aprobar la reforma constitucional sin el párrafo que incluye el referéndum. Por su parte, el jefe liberal, el ex presidente Julio César Turbay, convocó ayer una reunión urgente de los precandidatos de su partido para lograr un acuerdo, entre los que no existe consenso sobre el tema de las extradiciones. Jaime Castro, uno de los aspirantes liberales a la primera magistratura, propuso otra fórmula milagrosa: abrirle paso a una gran Asamblea constituyente.

La extradición de los colombianos a Estados Unidos se ha convertido así en el elemento central de la política nacional.

Además de las discusiones en el interior de los partidos, Congreso y Gobierno están enfrentados. El Ejecutivo aseguró que está dispuesto a sacrificar la reforma constitucional antes que aceptar la inclusión de la extradición como tema del referéndum. Ayer, el ministro de Gobierno, Carlos Lemos, que cumple en este momento sus funciones de ministro delegado por la visita que el ministro Virgillo Barco realiza a Japón, reiteró la posición del Ejecutivo: "Ni tolerancia, ni imparcialidad, ni neutralidad con el narcotráfico".

Por otra parte, ayer se supo que los técnicos confirmaron que el avión de Avianca que explotó hace ocho días en el aire con 117 personas a bordo muestra "evidencia inconfundible del uso de un artefacto explosivo en la cabina de pasajeros, posiblemente en el área del piso a la altura de la silla 15-F", según informó El Espectador.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En