Ampliar el Prado depende de una decisión política, según su director

Alfonso Pérez Sánchez manifestó ayer, en una hasta ahora inédita jornada de puertas abiertas, que "la imprescindible ampliación del Museo del Prado, depende sólo de una decisión política. La necesidad de espacio es el problema más acuciante de la pinacoteca, como lo demuestra el hecho de que siempre haya sido mayor el número de cuadros al almacenados que los expuestos".

"El problema es encontrar un edificio próximo y digno, en el que se puedan albergar los cerca de 3.000 cuadros que el museo tiene guardados. Estas condiciones se dan en el palacio de Buenavista, que fue sede del M...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Alfonso Pérez Sánchez manifestó ayer, en una hasta ahora inédita jornada de puertas abiertas, que "la imprescindible ampliación del Museo del Prado, depende sólo de una decisión política. La necesidad de espacio es el problema más acuciante de la pinacoteca, como lo demuestra el hecho de que siempre haya sido mayor el número de cuadros al almacenados que los expuestos".

"El problema es encontrar un edificio próximo y digno, en el que se puedan albergar los cerca de 3.000 cuadros que el museo tiene guardados. Estas condiciones se dan en el palacio de Buenavista, que fue sede del Museo del Ejército y primer local de los que actualmente es este museo, aunque posteriormente, por problemas de herencia de Manuel Godoy, se trasladó al sitio actual".

Alfonso Pérez Sánchez, director de la primera pinacoteca nacional, recibió con el resto de la dirección del Museo a los medios informativos para dar a conocer el desarrollo de las obras iniciadas en 1976, que quedarán ultimadas en la próxima primavera.

El patrimonio artístico del Museo del Prado, compuesto por el llamado Prado disperso, que se encuentra en museos e inmuebles oficiales de España, y los fondos del propio Museo, está, afirma Pérez Sánchez, "perfectamente localizado, hasta el punto de que en el próximo mes de diciembre aparecerá un catálogo general en el que constarán todos los datos.

Las desapariciones han sido realmente pocas, y debidas generalmente a desastres como incendios o avatares de una guerra. El mayor número de piezas desaparecidas o dañadas pertenece a las esculturas del siglo XIX, realizadas en yeso». El catálogo se basa en los datos de las tres aportaciones que dieron origen al Museo .El inventario del Museo Real, de 1859, el del Museo de la Trinidad de 1836 y el libro de nuevas adquisiciones.

Actualmente el Museo del Prado posee 4.164 pinturas —de las que 1.200 están expuestas—, 768 esculturas, 5.465 dibujos, 1979 grabados y 1949 piezas decorativas, de las que 922 son monedas

Novedades

Además de mostrar las nuevas salas, los nuevos almacenes y la sala de máquinas que controla la climatización del Museo, Manuela Mena, subdirectora, anunció el cambio del taller de restauración a la tercera planta del edificio, "donde se dispondrá de una iluminación adecuada para desarrollar tan importante labor".

El Museo acogerá desde el 23 de enero hasta el 21 de marzo del próximo año la gran exposición de Velázquez, "en la que podrá verse un 80% de la obra de este artista, casi en la forma en que pudo verla el rey Felipe IV La exposición que ahora se muestra en Nueva York ha sido visitada hasta el momento por 361.000 personas. Manuela Mena espera "que aquí se supere con mucho esa cifra, a pesar de que el tiempo que durará la exposición será menor. Estamos dispuestos a adoptar horarios especiales para esta ocasión única", concluyó.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En