HACÍA UNA NUEVA EUROPA

Ceaucescu, reelegido por sexta vez consecutiva

El máximo dirigente rumano, Nicolae Ceaucescu, de 71 años, que rige el país desde 1965, fue reelegido ayer, por sexta vez consecutiva, secretario general del Partido Comunista Rumano. La reelección unánime de Ceaucescu para otros cinco años fue acogida con entusiastas ovaciones por los 3.308 delegados del 142 congreso del partido, que se celebró en Bucarest desde el pasado lunes.Un miembro del Comité Político Ejecutivo, Manea Manescu, declaró que la reelección del conductor (caudillo) constituye "un acto histórico de relieve nacional", que representa "la garantía más segura para la cont...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El máximo dirigente rumano, Nicolae Ceaucescu, de 71 años, que rige el país desde 1965, fue reelegido ayer, por sexta vez consecutiva, secretario general del Partido Comunista Rumano. La reelección unánime de Ceaucescu para otros cinco años fue acogida con entusiastas ovaciones por los 3.308 delegados del 142 congreso del partido, que se celebró en Bucarest desde el pasado lunes.Un miembro del Comité Político Ejecutivo, Manea Manescu, declaró que la reelección del conductor (caudillo) constituye "un acto histórico de relieve nacional", que representa "la garantía más segura para la continuidad del progreso en la construcción polifacética de la sociedad socialista con el pueblo y para el pueblo".

Poco después de anunciarse la "unánime" reelección del líder rumano se produjo una gran ma ifestación frente al palacio don de se celebraba el congreso, don de se leían pancartas con las inscripciones "Ceaucescu y el pueblo", "socialismo-independencia" y "no a las injerencias".

En sus intervenciones durante el congreso, Ceaucescu se opuso siempre a las reformas políticas y económicas en Rumanía, a pesar de los vientos de cambio que soplan en los vecinos países del Este de Europa.

Al contrario, el máximo dirigente rumano atacó, sin nombrarlas, las "tentaciones desvíacionistas" en varios países de Europa del Este que, según él, se apartan del socialismo y ensalzan los valores del capitalismo.

Comunismo puro y duro

Partidario de un comunismo puro y duro, fuertemente personalista e insensible a los cambios que se están produciendo en los países socialistas vecinos, Nicolae Ceaucescu es a la vez presidente de la República y secretario general del Partido Comunista Rumano, que dirige a su manera desde hace 25 años.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

De origen campesino, Ceaucescu nació el 26 de enero de 1918 en Scornicesti, al sur de Rumania. Miembro del partido desde los 15 años, después de la II Guerra Mundial hizo carrera en el seno del aparato a la sombra del número uno rumano en aquella época, George Georgiu Dejk. Nombrado miembro del comité central del partido en 1945, y elegido diputado de la Gran Asamblea Nacional en 1946, Ceaucescu fue nombrado viceministro de Agricultura en 1950 y luego nombrado al mando de la dirección superior del Ejército. En marzo de 1965, a la muerte de Georgiu Dejk, Ceaucescu fue elegido secretario general del partido y pocos años después obtuvo la presidencia de los principales organismos oficiales: Consejo de Estado, Frente de la Unidad Socialista y Consejo de Defensa. En 1968 fue elegido jefe de Estado.

Nicolae Ceaucescu está casado con Elena Ceaucescu, de 70 años, primera viceprimera ministra y miembro del buró permanente del Comité Político Ejecutivo, compuesto de siete miembros y que constituye el auténtico centro de decisión del Partido Comunista Rumano.

Archivado En