La CE pide a los bancos que no pacten acuerdos sobre tipos de interés

La Comisión Europea hizo ayer una advertencia a las instituciones financieras comunitarias para que pongan fin a las asociaciones bancarias sobre les tipos de interés. La Comisión considera estas prácticas contrarias a los intereses de los consumidores y ahorradores.Esta llamada de atención de la Comisión se produce después de varios avisos al sector bancario. Ahora, el vicepresidente de la Comisión y comisario para la Competencia, el británico Leon Brittan, ha dirigido una carta a la federación bancaria europea en la que explica la posición de la Comisión Europea y las razones que han llevado...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Comisión Europea hizo ayer una advertencia a las instituciones financieras comunitarias para que pongan fin a las asociaciones bancarias sobre les tipos de interés. La Comisión considera estas prácticas contrarias a los intereses de los consumidores y ahorradores.Esta llamada de atención de la Comisión se produce después de varios avisos al sector bancario. Ahora, el vicepresidente de la Comisión y comisario para la Competencia, el británico Leon Brittan, ha dirigido una carta a la federación bancaria europea en la que explica la posición de la Comisión Europea y las razones que han llevado a realizar la mencionada petición.

Según el ejecutivo comunitario, la existencia de acuerdos que determinan los tipos de interés a nivel nacional afectan a la consecución de un mercado interno y "no son aceptables en el contexto del mercado único".

Antes de producirse este último aviso, varias asociaciones bancarias ya habían abandonado los acuerdos anticompetitivos sobre las comisiones que cobraban en concepto de servicios. A partir de ahora, se prevé que acaben suprimiéndose todas.

El Gobierno de Bruselas estudia desde 1982 este tipo de asociaciones, las cuales caen dentro de los acuerdos prohibidos por el Tratado de Roma por ser incompatibles con el Mercado Común y que se consideran que impiden, restringen o falsean el juego de la competencia dentro de la Comunidad Europea.

Archivado En