El Ayuntamiento de Barbate pretende boicotear unas maniobras de la VI Flota

El Ayuntamiento de Barbate (Cádiz), con mayoría socialista, obstaculizará el desarrollo de unas maniobras militares que la VI Flota de Estados Unidos pretende realizar en el campo de adiestramiento de la sierra del Retín, propiedad de la Armada española y ubicado en el término municipal barbateño.

Las autoridades locales quieren además demandar al Minísterio de Defensa compensaciones para el municipio por la utilización de este campo de tiro. Cinco vecinos de la población han fallecido en diferentes ocasiones al estallarles en el campo de tiro artefactos explosivos que manipulaban para ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Ayuntamiento de Barbate (Cádiz), con mayoría socialista, obstaculizará el desarrollo de unas maniobras militares que la VI Flota de Estados Unidos pretende realizar en el campo de adiestramiento de la sierra del Retín, propiedad de la Armada española y ubicado en el término municipal barbateño.

Las autoridades locales quieren además demandar al Minísterio de Defensa compensaciones para el municipio por la utilización de este campo de tiro. Cinco vecinos de la población han fallecido en diferentes ocasiones al estallarles en el campo de tiro artefactos explosivos que manipulaban para convertir en chatarra.El alcalde, Serafín Núñez, del PSOE, aseguro ayer que el Ayuntamiento no concederá la autorización pertinente a la Infantería de Marina norteamericana para la utilización del vertedero municipal durante los ejercicios, que bajo la denominación Philbles II está previsto que se celebren antes de final de año. Otra medida que se prevé es impedir el paso de los convoyes militares por la carretera del Retín, que da acceso al campo de maniobras.

Núñez ha precisado que estas acciones no van contra la existencia del campo de tiro, sino que "se producen por la falta de sensibilidad social del Ministerio de Defensa español, que, a pesar de las reiteradas peticiones de diálogo y negociación para establecer una serie de compensaciones por esta servidumbre militar, lo único que entiende es la dialéctica de los aviones y los carros de combate".

El Ayuntamiento también pretende que se establezcan una serie de medidas de seguridad que impidan riesgos para la población civil y accidentes como los reseñados. Por otra parte, según el alcalde, los ejercicios que realizan los norteamericanos "resultan muy molestos para la población, ya que los aviones sobrevuelan el espacio aéreo del municipio y se producen interferencias en la televisión, e incluso proyectiles han llegado a impactar fuera del campo de maniobras, a tan sólo dos kilómetros del casco urbano". El Ayuntamiento demanda de Defensa que se mantengan libres de uso militar los 12 kilómetros de playa de la localidad entre marzo y octubre.

El campo de maniobras ocupa un área de 5.200 hectáreas, lo que supone un tercio del término municipal de esta localidad de 22.000 habitantes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En