ELECCIONES LEGISLATIVAS

Ningún partido conseguiría mayoría absoluta en Galicia con los votos del 29-O

Ningún partido político o coalición conseguiría la mayoría absoluta en Galicia si los resultados de las elecciones autonómicas, convocadas para el 17 de diciembre, fuesen idénticos a los registrados el pasado domingo. Con los resultados que se produjeron, el Partido Popular (PP) conseguiría un total de 36 escaños, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), 29; el Centro Democrático y Social (CDS), 5; Coalición Galega (CG), 2; el Bloque Nacionalista Galego (BNG), 2, y Esquerda Unida (IU) 1. Aunque los resultados no son extrapolables, la tendencia sugiere que no será fácil a ninguna de ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Ningún partido político o coalición conseguiría la mayoría absoluta en Galicia si los resultados de las elecciones autonómicas, convocadas para el 17 de diciembre, fuesen idénticos a los registrados el pasado domingo. Con los resultados que se produjeron, el Partido Popular (PP) conseguiría un total de 36 escaños, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), 29; el Centro Democrático y Social (CDS), 5; Coalición Galega (CG), 2; el Bloque Nacionalista Galego (BNG), 2, y Esquerda Unida (IU) 1. Aunque los resultados no son extrapolables, la tendencia sugiere que no será fácil a ninguna de las dos grandes formaciones conseguir la mayoría absoluta el próximo 17 de diciembre en la convocatoria electoral autonómica.La estimación de escaños se ha hecho de acuerdo con los resultados provisionales facilitados por el Ministerio del Interior, que para las dos grandes formaciones son los siguientes: el PP obtuvo en La Coruña 185.805 votos, y el PSOE 189.520; en Lugo, 92.076 el PP y 62.594 el PSOE; en Orense, 76.368 el PP y 65.073 el PSOE, y en Pontevedra, 163.546 el PP y 136.420 el PSOE.

Más información

El voto conseguido por el CDS puede ser el más problemático a la hora de establecer posibles comparaciones, ya que en las autonómicas de 1985 no consiguió ningún escaño, y tras los resultados del pasado día 29 en el conjunto nacional y en la propia Galicia, donde mantuvo su escaño en La Coruña, no parece fácil que logre mantener los mismos niveles de confianza.

Siempre según las votaciones del domingo, en La Coruña hubieran empatado el PSOE y el PP con 10 escaños cada uno, pero en las otras tres provincias los populares se hubieran impuesto por 10 a 8 en Pontevedra, 8 a 5 en Lugo y 8 a 6 en Orense.

Sólo en La Coruña el PSOE se impuso al PP por 3.715 votos. En Lugo, Orense y Pontevedra ganó el PP, y logró 12 de los 16 senadores de la comunidad.

Por otra parte, las grandes ciudades gallegas han marcado una baja de votos para los socialistas, con lo que también parece improbable que logren avanzar como para alcanzar a los populares.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En