EL ESTE CAMBIA

La mayor revista de la URSS revisa su encuesta sobre la popularidad de MIjaIl Gorbachov

Una encuesta sociológica, según la cual el líder Mijail Gorbachov cuenta con el apoyo del 66% de la población, abría ayer el último número de la revista Argumenti i Fakti, que trataba de zanjar así el conflicto desatado por una anterior encuesta en la que se reflejaba, por omisión, la presunta pérdida de popularidad del máximo dirigente soviético y el protagonismo de líderes radicales como Andrei Sajarov, Boris Eltsin y Yuri Afanasiev.

Esta encuesta desautoriza los resultados de la primera y pretende dar una impresión de rigor científico que se niega a la anterior. Asegura basarse en un...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Una encuesta sociológica, según la cual el líder Mijail Gorbachov cuenta con el apoyo del 66% de la población, abría ayer el último número de la revista Argumenti i Fakti, que trataba de zanjar así el conflicto desatado por una anterior encuesta en la que se reflejaba, por omisión, la presunta pérdida de popularidad del máximo dirigente soviético y el protagonismo de líderes radicales como Andrei Sajarov, Boris Eltsin y Yuri Afanasiev.

Esta encuesta desautoriza los resultados de la primera y pretende dar una impresión de rigor científico que se niega a la anterior. Asegura basarse en una muestra de 2.461 personas, seleccionadas con criterios sociológicos, distribuidas en diferentes grupos sociales en distintos puntos de la geografía del país e interrogadas el 13 y el 14 de octubre. La encuesta que motivó las iras de Gorbachov había sido confeccionada a partir de 15.000 cartas llegadas a la redacción de la revista, la de mayor tirada de la URSS (24 millones de ejemplares).Una entrevista en la que Egor Ligachov rechazaba de plano el capitalismo y la propiedad privada era el otro plato fuerte de la revista, cuyo director, Vladislav Starkov, puede todavía salvar el puesto que no le ha sido dado conservar a Victor Afaniasiev, el director Pravda desde 1976, a quien el Politburó del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS) sustituyó el jueves por Ivan Frolov, uno de los íntimos colaboradores de Gorbachov y también uno de los padres del proyecto de un centro de estudios dedicado al hombre (Instituto del Hombre). "La dirección de Pravda es un puesto difícil, tanto más en vísperas de Congreso del PCUS, pero Frolov es un hombre con el que si puede trabajar, y valora a la gente que sabe hacerlo", afirmaba ayer un intelectual que ha trabajado largo tiempo con el nuevo director de Pravda.

Ciencia exacta

"La sociología no es la astrología, que se dedica a adivinar basándose en la colocación de los astros celestes. Aquí se necesita una certeza científica. Tanto más en la sociología política, cuyos errores son a menudo penosos", rezaba la presentación de la encuesta de Argumenti i Fakti, realizada por el Centro de Investigación Sociológica de la Academia de Ciencias Sociales del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética. Envueltos en frases muy comedidas venían datos fragmentarios según los cuales el 49% de la población valora positivamente la actividad parlamentaria, en tanto el 34% se muestra escéptico. Quienes no están seguros de que el país pueda salir del abismo sumaban un 52%, en tanto que los optimistas eran un 31%.

El grado de incertidumbre era hasta dos veces mayor en ciudades como Moscú, Leningrado y Sverlovsk. El 49% de los encuestados no habían podido decir nada concreto sobre las actividades del historiador Yuri Afanasiev, y lo mismo había sucedido con el 48% de los encuestados en relación a Yuri Vlasov. Ambos estaban en los primeros puestos de la primera encuesta. Gorbachov criticó duramente a Afanasiev durante la reunión con directores de medios informativos, y Yuri Vlasov se ganó una enorme popularidad por haber hecho un alegato acusatorio contra el KGB en el Congreso de los Diputados. Según la última encuesta de Argumenti i Fakti, el jefe del Gobierno, Nikolai Rizhkov, ocupa un puesto alto (no se dice cuál ni qué porcentaje obtuvo) en la lista de popularidad, y otras valoraciones positivas alcanzan al jefe de Ideología, Vadim Medvedev, y al miembro del Politburó Alexandr YakovIev. Los miembros del partido son más críticos con Eltsin que quienes no lo son, afirmaba la revista, sin dar datos sobre el nivel de popularidad de Eltsin. "Tanto a él (Eltsin) como a Sajarov los apoyan sobre todo los estudiantes". La encuesta escamoteaba el nivel de popularidad de Sajarov.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En