Woody Allen presenta su última película en EE UU, en pleno apogeo del nuevo cine independiente

'Crimes and misdemeanors' es la decimonovena cinta del director nortearnericano

El cineasta norteamericano Woody Allen acaba de presentar en Estados Unidos su última película, la decimonovena de su filmografía particular, Crimes and misdemeanors (Delitos y faltas). El estreno coincidirá con el éxito de taquilla del nuevo cine independiente que encabezan, por méritos propios, los cineastas Steven Soderbergb -Sexo, mentiras y cintas de video- y Spike Lee -Haz lo que debas-, llamados a relevar al genial Allen en su ya eterna etiqueta de niño terrible del cine norteamericano.

El estreno de la nueva cinta de Allen en EE UU llega en el mismo momento en que se registra un...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El cineasta norteamericano Woody Allen acaba de presentar en Estados Unidos su última película, la decimonovena de su filmografía particular, Crimes and misdemeanors (Delitos y faltas). El estreno coincidirá con el éxito de taquilla del nuevo cine independiente que encabezan, por méritos propios, los cineastas Steven Soderbergb -Sexo, mentiras y cintas de video- y Spike Lee -Haz lo que debas-, llamados a relevar al genial Allen en su ya eterna etiqueta de niño terrible del cine norteamericano.

El estreno de la nueva cinta de Allen en EE UU llega en el mismo momento en que se registra una campaña nacional en favor del nuevo cine independiente. El aire fresco que Soderbergh y Lee han dado a la industria, y las nuevas vías de experimentación que parecen haber abierto este par de soñadores en Hollywood, contrasta con la personal y única pero ya conocida visión de Allen. La crítica, que sigue dando al director de Annie Hall (1977) una gran relevancia, ya no le incluye en la lista de los innovadores.La presentación de Crimes and misdemeanors en EE UU llega poco después del estreno en España de su trabajo Otra mujer (1988) y en Historias de Nueva York. Se trata de un filme, este último, producido por la Touchtone Pictures, en el que Allen, Francis Coppola y Martin Scorsese ofrecen en tres cortos sus visiones personales de esta increíble ciudad a la que los cineastas de todo el mundo no cesan de psicoanalizar.

Crimes and misdemeanors es también una película sobre Manhattan, o mejor sobre sus gentes, a las que Allen ha retratado en la mayor parte de sus filmes. La cinta se rodó íntegramente en Nueva York durante el otoño de 1988, y el reparto ofrece sorpre sas tan relevantes como la de Gene Hackman en Otra mujer.

En esta ocasión, el director de Manhattan (1979), Septiembre (1987), Días de radio (1987), La rosa púrpura de El Cairo (1985) o Broadway Danny Rose (1984) ha elegido a Anjelica Huston -El honor de los Prizzi-, Alan Alda -el famoso protagonista de la serie MASH-, Martin Landau -Tucker. el hombre y su sueñoy, cómo no, a su esposa y actriz predilecta, Mia Farrow, que ya ha aparecido en otras nueve películas de este director.

Los actores y Allen

Los otros actores que aparecen en un trabajo de Allen por primera vez son Claire Bloom, Jerry Orbach y Caroline Aaron. La no inclusión de actores de color ha permitido recordar al director Spike Lee que Allen jamás ha recurrido a un negro para un papel estelar en uno de sus repartos."Yo elegí el papel de Dolores Paley en parte porque el personaje me ofrecía la oportunidad de probar algo que nunca antes había hecho como actriz, pero lo más importante es que este papel me ha servido para trabajar con Woody Allen", ha declarado Anjelica Huston sobre su primera experiencia con este director. Alan Alda también ha declarado, sobre su colaboración con el famoso cineasta, que "trabajar con Woody ha sido totalmente fascinante, exigente y a menudo intuitivo".La nueva cinta de Woody Allen es una mezcla de estilos cómicos y dramáticos que desarrolla la historia personal de un médico judío -Martin Landau- al que un rabirio inculcó la idea de que Dios siempre observa todo lo que ocurre. Su vida es una observación continua. Algo parecido le ocurre a uno de sus pacientes, Cliff Stern, un personaje retorcido que no es otro que el propio Allen.

La película ha sido producida por Jack Rollins y Charles H. Joffe para la Orion Pictures Corporation, basándose en un texto de Allen. El director de fotografía es Sven Nykvist. La música, la otra gran obsesión de Woody Allen, ocupa también un importante papel en Crimes and misdemeanors.

En esta ocasión son Cole Porter, Juan Sebastián Bach, el recientemente fallecido Irving Berlin, Franz Schubert y Liberace algunos de los elegidos por Allen para la banda sonora del filme. Como ya ocurriera en Radio days, la música de Xavier Cugat -el Mambo cubano-, que, en España parece no haber tenido jamás el reconocimiento oficial a su carrera en EE UU, también aparece en la película.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En