Barco nombra al quinto ministro de Interior y al noveno de Justicia

El presidente Virgilio Barco nombró el jueves por la noche su quinto ministro de Gobierno (Interior) y su noveno ministro de Justicia. Carlos Lemos Simons, que era jefe de la cartera de Comunicaciones y encargado de la de Justicia, es el nuevo ministro del Interior. Es considerado uno de los más fieles colaboradores de Barco. Roberto Salazar Manrique, un abogado que trabajaba como subgerente del Banco de la República (banco emisor), es el sustituto de la ministra de Justicia, Mónica de Greiff.El Gobierno solucionó de esta forma la grave crisis planteada tras la renuncia de tres ministros. ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente Virgilio Barco nombró el jueves por la noche su quinto ministro de Gobierno (Interior) y su noveno ministro de Justicia. Carlos Lemos Simons, que era jefe de la cartera de Comunicaciones y encargado de la de Justicia, es el nuevo ministro del Interior. Es considerado uno de los más fieles colaboradores de Barco. Roberto Salazar Manrique, un abogado que trabajaba como subgerente del Banco de la República (banco emisor), es el sustituto de la ministra de Justicia, Mónica de Greiff.El Gobierno solucionó de esta forma la grave crisis planteada tras la renuncia de tres ministros. Para sustituir a Lemos Simons en el Ministerio de Comunicaciones se nombró a Enrique Danies, un ingeniero mecánico. Falta por conocer el sucesor del ministro de Desarrollo, Carlos Arturo Marulanga, censurado por tratar de hacer un negocio oscuro con una entidad del Estado.

El nuevo ministro del Interior es conocido en el país como político y periodista. Tiene 57 años, es abogado y ha sido, entre otros cargos, canciller, secretario general de la Presidencia de la República y embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA). Su misión como encargado del Ministerio del Interior es difícil. Nunca antes habían estado tan tensas las relaciones entre el Ejecutivo y los partidos. La principal misión de Lemos será agilizar el proyecto de reforma constitucional, empantanado en el Congreso. El jueves, como protesta por la renuncia de Orlando Vázquez, anterior ministro del Interior, los parlamentarios de la comisión primera del Senado, donde se estudia el proyecto, no asistieron a la sesión.

Al noveno ministro de Justicia, Roberto Salazar, se le considera más un técnico que un político y durante el Gobierno del liberal Alfonso López Michelsen fue viceministro de Hacienda. Al conocer su nombramiento, el jueves por la noche, todos quisieron saber su opinión sobre la extradición. "La sola aceptación del cargo habla por sí sola. Voy a ser cauto en mis impresiones", respondió el ministro, que desde hoy tendrá a su cargo gran parte del manejo de la guerra que el Gobierno le declaró al narcotráfico el pasado 18 de agosto.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En