La CE aprueba la directiva de televisión sin fronteras

El Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la CE aprobó ayer en Luxemburgo la directiva de televisión sin fronteras, que impone la obligatoriedad de "una proporción mayoritaria del tiempo de difusión" para obras de producción europea. La nueva norma entrará en vigor en 1991.El acuerdo de ayer desbloqueó el consenso obtenido el pasado mes de abril, bajo presidencia española. Las enmiendas posteriores introducidas tras el dictamen del Parlamento Europeo provocaron una minoría de bloqueo. La aprobación ayer, tres días antes de que se cumpliera el plazo máximo para no obligar a la Comisión E...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la CE aprobó ayer en Luxemburgo la directiva de televisión sin fronteras, que impone la obligatoriedad de "una proporción mayoritaria del tiempo de difusión" para obras de producción europea. La nueva norma entrará en vigor en 1991.El acuerdo de ayer desbloqueó el consenso obtenido el pasado mes de abril, bajo presidencia española. Las enmiendas posteriores introducidas tras el dictamen del Parlamento Europeo provocaron una minoría de bloqueo. La aprobación ayer, tres días antes de que se cumpliera el plazo máximo para no obligar a la Comisión Europea a presentar una nueva propuesta, se produjo después de que la RFA, Holanda, Francia y Grecia levantaran sus reservas. Aun así, Bélgica y Dinamarca votaron en contra.

El texto de la directiva va destinado a reservar a los programas de origen europeo una proporción mayoritaria en todas aquellas cadenas de televisión que puedan verse en más de un Estado de la CE. En el cómputo no se incluye el tiempo dedicado a informativos, deportes, juegos y servicios de teletexto.

Atentado

El objetivo de una mayoría de programas realizados en la CE no es obligatorio, sino que es un logro a alcanzar progresivamente, aunque los actuales porcentajes de producción o coproducción europea no podrán verse reducidos. Francia había planteado una cuota mínima del 60%, que no prosperó, y Estados Unidos ha planteado una queja ante el GATT por lo que considera un atentado contra sus exportaciones de programas y filmes destinados a la televisión.

La directiva establece también un tiempo máximo de publicidad, que no puede superar el 15% de la programación, mientras que las películas emitidas en la tele sólo podrán interrumpirse con anuncios como máximo cada 45 minutos. El texto reconoce el derecho de réplica, pero no entra a regular los derechos de autor.

Archivado En