DIEZ AÑOS DE LOS TRATADOS CARTER-TORRIJOS

Noriega ensombrece el aniversario de los pactos sobre el Canal

El 10º aniversario de la puesta en vigor de los tratados Torrijos-Carter se cumplió ayer sin bombo ni platillos y en medio del grave enfrentamiento que, centrado en la figura del general Manuel Antonio Noriega, mantienen desde hace casi tres años los dos socios del Canal: Estados Unidos y Panamá.Antes de viajar a Nueva York para pronunciar un discurso ante la 44º Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente provisional de este país, Francisco Rodríguez, exhortó a la ciudadanía a "superar la conjura y la agresión [norteamericana] que pretende burlar el estricto cumplimiento de los tra...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El 10º aniversario de la puesta en vigor de los tratados Torrijos-Carter se cumplió ayer sin bombo ni platillos y en medio del grave enfrentamiento que, centrado en la figura del general Manuel Antonio Noriega, mantienen desde hace casi tres años los dos socios del Canal: Estados Unidos y Panamá.Antes de viajar a Nueva York para pronunciar un discurso ante la 44º Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente provisional de este país, Francisco Rodríguez, exhortó a la ciudadanía a "superar la conjura y la agresión [norteamericana] que pretende burlar el estricto cumplimiento de los tratados, y despersonalizar al Estado y a la nación panameña".

A diferencia de la solemnidad registrada hace diez años, cuando se inició el proceso de descolonización de la vía interoceánica, las actividades de ayer fueron discretas y se realizaron por separado. El Gobierno emitió alocuciones y realizó exposiciones conmemorativas. La Comisión del Canal, que es un ente del Gobierno norteamericano, hizo lo mismo.

En esta ocasión, EE UU ha conmemorado la fecha designando un nuevo jefe del Comando Sur, el general Maxwell Thurman, de 58 años, que dijo durante su toma de posesión el sábado, en la base militar de Clayton, que desde su cargo luchará "contra los narcotraficantes que amenazan a nuestras familias y nuestros pueblos".

. Mientras Thurman recibía el mando de la principal plaza estratégica del Ejército norteamericano en América Latina, un helicóptero del tipo Black Hawck U-60 se desplomó a pocos kilómetros del lugar de la ceremonia, en una playa, denominada Kobee, en las proximidades de la capital, a la que concurren miles de bañistas panameños y norteamericanos. Un tripulante murió y tres resultaron heridos.

[Por otra parte, la Alianza Democrática de Oposición Civilista, aseguró anoche que el dirigente panameño de oposición Ricardo Arias Calderón, vicepresidente de la Internacional Demócrata Cristiana, fue detenido ayer por las fuerzas de defensa, informa Efe].

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En