Investigadores suecos afirman que los diuréticos tienen efectos peligrosos

Los diuréticos, que figuran entre las drogas más utilizadas para el tratamiento de la hipertensión arterial, pueden tener efectos perjudiciales, al aumentar el riesgo de ataques cardiacos y de diabetes, según un artículo publicado en la revista The New England Journal of Medicine por Investigadores de la universidad de Uppsala (Suecia). La ingestión de diuréticos, que actúan eliminando agua del cuerpo, puede provocar un aumento de los niveles de colesterol y dificultar el metabolismo del azúcar, dependiendo de la duración del tratamiento y de la dosis.Bajo la dirección del doctor Thomas...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los diuréticos, que figuran entre las drogas más utilizadas para el tratamiento de la hipertensión arterial, pueden tener efectos perjudiciales, al aumentar el riesgo de ataques cardiacos y de diabetes, según un artículo publicado en la revista The New England Journal of Medicine por Investigadores de la universidad de Uppsala (Suecia). La ingestión de diuréticos, que actúan eliminando agua del cuerpo, puede provocar un aumento de los niveles de colesterol y dificultar el metabolismo del azúcar, dependiendo de la duración del tratamiento y de la dosis.Bajo la dirección del doctor Thomas Pollares, los investigadores estudiaron un grupo de 50 pacientes que recibieron las drogas hidroclorotiacida -(con la que se observaron los citados efectos) y captotril (una nueva droga para tratar la hipertensión sin efectos secundarios perceptibles) a lo largo de períodos consecutivos de cuatro meses. El estudio estuvo en parte financiado por la empresa fabricante del captotril, Squibb Corporation.

Algunos expertos se han mostrado escépticos ante los resultados del estudio. "Los diuréticos son drogas relativamente baratas y bastante eficaces, y no está justificado abandonarlas", ha dicho Jeffrey Cutler, del Instituto Nacional del Corazón de Estados Unidos.

Archivado En