LA PRECAMPAÑA ELECTORAL

El PP propone que el Estado financie la asistencia sanitaria en los centros privados

El Partido Popular propugna en su programa electoral ante los próximos comicios que cada ciudadano pueda abandonar la Seguridad Social y percibir, con cargo a los fondos públicos, las prestaciones sanitarias de entidades colaboradoras del Insalud, mutualidades y otras compañías privadas. A este respecto, propone la creación de una tarjeta sanitaria que permita a cada persona elegir los médicos de asistencia primaria y los hospitales que prefiera. El PP ha elaborado un plan de reorganización sanitaria con el que pretende "conseguir el aumento de la calidad de los cuidados sanitarios, a través d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Partido Popular propugna en su programa electoral ante los próximos comicios que cada ciudadano pueda abandonar la Seguridad Social y percibir, con cargo a los fondos públicos, las prestaciones sanitarias de entidades colaboradoras del Insalud, mutualidades y otras compañías privadas. A este respecto, propone la creación de una tarjeta sanitaria que permita a cada persona elegir los médicos de asistencia primaria y los hospitales que prefiera. El PP ha elaborado un plan de reorganización sanitaria con el que pretende "conseguir el aumento de la calidad de los cuidados sanitarios, a través de la competitividad".

Este plan de reorganización sanitaria, elaborado bajo la dirección de Ramiro Rivera, ex presidente de la Organización Médica Colegial, es uno de los seis ejes principales del programa electoral del Partido Popular ante las próximas legislativas. Los otros son la política económica, fiscal y de creación de empleo; medidas contra la inseguridad ciudadana, la droga y para mejorar el funcionamiento de la justicia; propuestas relacionadas con infraestructuras y vivienda; la política educativa y diversas medidas relacionadas con la calidad de vida y el medio ambiente.El Partido Popular señala como el primero de los objetivos de su plan de reorganización sanitaria el "conseguir una asistencia de calidad creciente, financiada -para la totalidad de los españoles- por los Presupuestos Generales del Estado; es decir, con cargo a los impuestos que ya pagamos y no mediante las cuotas a la Seguridad Social".

El PP propone, en concreto, que todos los ciudadanos puedan elegir libremente la modalidad asistencial en la que quieren ser atendidos así como abandonarla y escoger otra cuando lo deseen. Estas modalidades serían, según el proyecto del PP, el Instituto Nacional de la Salud (Insalud), el Instituto Social de la Marina, las entidades colaboradoras de las empresas, las mutualidades, las cooperativas así como las sociedades de seguro libre de prestación de servicios asistenciales o de reembolso de su costo. El PP defiende que quienes escogieran el sistema público podrían elegir médico de familia, especialista y hospitales, "sin limitaciones, ni trabas burocráticas".

En relación con este proyecto, el Partido Popular reclama el desbloqueo de la creación de entidades colaboradoras del Insalud en las empresas, o agrupaciones de empresas, con más de 500 empleados. "Ello permitirá", agregan los dirigentes del PP en relación con el supuesto de que su partido gobierne, "que unos cinco millones de trabajadores y sus familias puedan elegir este tipo de asistencia, y consiguientemente hará que se descongestionen los ambulatorios y grandes hospitales".

Asimismo, el PP propugna el establecimiento de una "tarjeta sanitaria individual", que pueda ser utilizada "con la misma facilidad con que se utilizan ahora las tarjetas de crédito", para acudir libremente al médico y al centro hospitalario que el propietario prefiera.

El Partido Popular afirma en su programa que quiere potenciar la figura del médico de familia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En