González, a favor de un trato preferencial para un Chile democrático

El presidente del Gobierno, Felipe González, manifestó ayer, tras una reunión de casi dos horas con el candidato de la oposición a la presidencia chilena, Patricio Aylwin, su disposición a que esta nación goce tras las elecciones de diciembre de un acuerdo preferencial como el que se aplica a otros países de Latinoamérica.Felipe González puso como condición para llegar a un trato de ese tipo que el Gobierno que resulte elegido en las elecciones que se celebren el próximo mes de diciembre en Chile "esté dispuesto a entrar en un proceso de negociación para que se vea hasta dónde podemos lleg...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente del Gobierno, Felipe González, manifestó ayer, tras una reunión de casi dos horas con el candidato de la oposición a la presidencia chilena, Patricio Aylwin, su disposición a que esta nación goce tras las elecciones de diciembre de un acuerdo preferencial como el que se aplica a otros países de Latinoamérica.Felipe González puso como condición para llegar a un trato de ese tipo que el Gobierno que resulte elegido en las elecciones que se celebren el próximo mes de diciembre en Chile "esté dispuesto a entrar en un proceso de negociación para que se vea hasta dónde podemos llegar por una y otra parte".

Patricio Aylwin inició ayer en Madrid una visita oficial a España que pone punto final a su gira por cinco países europeos y cuyo objetivo era dar a conocer su progrania de gobierno y la cooperación que espera la oposición chilena de los "pueblos amigos".

Tras la entrevista con el presidente español en el palacio de la Moncloa, González explicó que la concesión de un trato preferencial a España interesa a España, incluso desde un punto de vista de los intereses nacionales".

"Nosotros estamos en disposición de ayudar a Chile en la medida que el Gobierno que emerja de ese proceso electoral quiera que lleguemos a esos acuerdos. Nosotros estamos dispuestos a llegar a acuerdos marco que puedan contribuir a dinamizar y desarrollar la economía chilena", dijo González, informa. Europa Press.

Tras su entrevista con González, Aylwin declaró a este diario sentirse "muy satisfecho" por la "comprensión" que demostró el jefe del Gobierno español por los problemas que enfrentará la transición chilena y la "buena disposición a cooperar" que González le expresó. Según Aylwin, se realizó un "inventario de problemas" que podrían tener un apoyo español y se acordó el envío a Madrid de una delegación técnica que coneretará la ayuda posible de España.

Aylwin mantuvo en la mañana de ayer contactos con los ministros de Asuntos Exteriores y Economía y Hacienda, Francisco Fernández Ordóñez y Carlos Solchaga, respectivamente, y con el presidente del Congreso, Félix Pons.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por la tarde, se entrevistó con dirigentes del PSOE, Partido Popular y el Centro Democrtico y Social (CDS), según fuentes de la delegación. El Rey recibirá en la mañana de hoy a Aylwin, que también tendrá una entrevista con representantes del mundo financiero español.

Archivado En