La CE concede a España el 27% del dinero destinado al desarrollo regional

La Comisión Europea aprobó ayer las grandes cifras destinadas a los fondos de desarrollo en las regiones menos desarrolladas para el período 1989-93. Del total de 36.200 millones de ECU (4,7 billones de pesetas) a España le corresponderán en estos cinco años 9.779 millones (1,27 billones de pesetas), el 27% del total. De esta forma, España, gracias a la reforma de los fondos estructurales de la CE y a su duplicación presupuestaria en el horizonte de 1992, desplaza a Italia como primer beneficiario de las ayudas comunitarias destinadas a corregir el atraso de las regiones más desfavorecidas.Est...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Comisión Europea aprobó ayer las grandes cifras destinadas a los fondos de desarrollo en las regiones menos desarrolladas para el período 1989-93. Del total de 36.200 millones de ECU (4,7 billones de pesetas) a España le corresponderán en estos cinco años 9.779 millones (1,27 billones de pesetas), el 27% del total. De esta forma, España, gracias a la reforma de los fondos estructurales de la CE y a su duplicación presupuestaria en el horizonte de 1992, desplaza a Italia como primer beneficiario de las ayudas comunitarias destinadas a corregir el atraso de las regiones más desfavorecidas.Esta asignación fue inicialmente contestada por el ministro de Economía, Carlos Solchaga, quien envió a Bruselas una carta de protesta. La reacción posterior del Gobierno fue de satisfacción por un incremento que, sin embargo, no asegura la duplicación, y el malestar se explica ahora como "parte del juego en un momento -los pasados meses de julio y agosto- en el que todos los países estaban presionando al máximo al comisario responsable, Bruce Millan".

Este explicó ayer que la asignación será discutida una vez más, para ultimar los proyectos, con los Estados miembros y que existen problemas con Irlanda y Francia sobre el reparto. Al Gobierno español se le ha respetado la prioridad que ha concedido a la construcción de carreteras y otras infraestructuras. De esta forma, el 63,4% del total del dinero será concedido a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), el 247. al Fondo Social y el 12,67. al FeogaOrientación para modernización agraria y pesquera.

La principal región beneficiaria será Andalucía con casi 350.000 millones de pesetas en los cinco años. No obstante, el presupuesto global se verá complementado con las ayudas a las regiones en declive industrial y con ciertos programas específicos que cofinancia la CE con un presupuesto de reserva que asciende al 15%. del total.

La Administración central gestionará el 59,2% del total de los programas que resulten aprobados de acuerdo a los nuevos criterios. A la competencia de las comunidades autónomas les ha sido reservado un 33,8%. y un 7% a los ayuntamientos.

Procedimiento contra Navarra

La Comisión Europea decidió, de otra parte, abrir un procedimiento de infracción contra las ayudas públicas que concede el Gobierno de Navarra para la promoción de inversiones estructurales situadas fuera de explotaciones agrícolas.

Estas ayudas, en forma de subvenciones a fondo perdido y bonificaciones de tipos de interés, superan el 35%. fijado por la Comunidad como tope máximo de financiación para aquellas áreas que no estén incluidas dentro de las zonas desfavorecidas o de agricultura de montaña.

Archivado En