LA LUCHA CONTRA LA DROGA

15 países buscan una estrategia contra el 'blanqueo' del dinero del narcotráfico

Expertos de 15 países mantuvieron ayer en París la primera reunión internacional destinada a abordar la lucha contra el blanqueo del dinero procedente del narcotrafico. El grupo, en el que participa España, trata de mejorar el conocimiento de las redes de blanqueo, así como reforzar la colaboración judicial, admínístrativa y financiera. La reunión se celebró en el mayor secreto, sin que se informara ni del lugar ni de la duración de las conversaciones. No obstante, se pudo saber que los expertos se reunieron en la nueva sede del Ministerio de Economía, en Bercy.El grupo de especi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Expertos de 15 países mantuvieron ayer en París la primera reunión internacional destinada a abordar la lucha contra el blanqueo del dinero procedente del narcotrafico. El grupo, en el que participa España, trata de mejorar el conocimiento de las redes de blanqueo, así como reforzar la colaboración judicial, admínístrativa y financiera. La reunión se celebró en el mayor secreto, sin que se informara ni del lugar ni de la duración de las conversaciones. No obstante, se pudo saber que los expertos se reunieron en la nueva sede del Ministerio de Economía, en Bercy.El grupo de especialistas fue creado por la cumbre de los siete grandes (G-7) celebrada en julio en París, que decidió también convocar para el año próximo una conferencia internacional sobre la reducción del consumo de cocaína y estupefacientes. Pero en esta reunión de especialistas participaron además de los siete grandes (Estados Unidos, Japón, República Federal de Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y Canadá), representantes de la Comisión Europea y de otros ocho países: Australia, Austria, Bélgica, España, Luxemburgo, Holanda, Suecia y Suiza. Por parte española intervino un funcionario del Banco de España apellidado Villasante Atienza.

Más información

36 billones al año

Dos de los países invitados -Luxemburgo y Suiza- están considerados por los especialistas de la lucha antidroga como importantes centros de blanqueo del dinero sucio del narcotráfico, un negocio que, según un reciente informe de las Naciones Unídas, se eleva a 300.000 millones de dólares al año (unos 36 billones de pesetas). Esta cifra representa el 9% del comercio internacional, casi el doble de las transacciones petroleras ( 180.000 millones de dólares) o dos veces el presupuesto del Estado francés. La Interpol, sin embargo, cree que la ONU se queda corta en sus cálculos y eleva la suma a 500.000 millones de dólares.

Francia aspira a una armonización de las definiciones de losdelitos ligados al blanqueo del dinero, así como de las sanciones penales y financieras, y de la legIslación sobre el secreto bancarío. "No es un grupo de estudios, sino una célula que debe desembocar en decisiones concretas', ha declarado el ministro francés de Economía y Finanzas, Pierre Bérégovoy, quien espera también un acuerdo sobre intercambio de información en torno a movimientos de capitales.Fuentes oficiales norteamericanas indicaron ayer que no se trata de "señalar con el dedo" a ningún país, acusándole de permitir el blanqueo, y se felicitaron de la evolución de la postura de Suiza, que acaba de anunciar la próxima penalización de estas operaciones mediante la introduccíón de un nuevo artículoen el Código Penal.

La Comisión Europea pidió en la reunión de ayer que los países industrializados ayuden a los productores de droga a desarrollar cultivos sustítutivos. Los expertos entregarán un informe con sus propuestas en abril de 1990, que será estudiado en la proxima cumbre del G-7, a celebrar en Estados Unidos.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Una de las divergencias mayores entre los diversos países reunidos en París se centra en el levantamiento del secreto bancario, cuyo mantenimiento, en opinión de Bérégovoy, "es incompatible con una lucha eficaz contra el dinero de la droga. Francia es favorable al levantamiento del secreto, bajo control judicial, como ya ocurre con relativa facilidad, pero sería necesaria una reforma legal para instaurar un mecanismo que obligue a los bancos, como ocurre en EE UU, a advertir a las autoridades de las transferencias sospechosas o a declarar cualquier depósito en efectivo que supere las 185.000 pesetas.

Medidas similares están en vigor en países como el Reino Unido o Italia, pero ningún control se ejerce hasta ahora en Suiza o en Luxemburgo. Este último país estaría dispuesto, según algunas informaciones, a castigar con cinco años de prisión a los responsables bancarios que oculten los depósitos sospechosos y a vigilar las operaciones en efectivo.

Archivado En