El dinero español 'blanqueado' en Suiza no procedía del narcotráfico

La Fiscalía de Basilea (Suiza) señaló ayer que no se ha podido comprobar que la red de blanqueo de dinero entre Suiza y España, desmentalada el pasado mes de julio, proceda del tráfico de droga, sino del contrabando de cigarrillos. Dicha institución, que finalizó ayer la investigación del caso conocido como peseta connection, indicó que "solamente se ha podido comprobar que los miembros de la red descubierta blanqueaban dinero procedente del contrabando de cigarrillos, pero no del tráfico de drogas".La policía de Basilea confirmó el pasado mes de julio haber desmantela...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Fiscalía de Basilea (Suiza) señaló ayer que no se ha podido comprobar que la red de blanqueo de dinero entre Suiza y España, desmentalada el pasado mes de julio, proceda del tráfico de droga, sino del contrabando de cigarrillos. Dicha institución, que finalizó ayer la investigación del caso conocido como peseta connection, indicó que "solamente se ha podido comprobar que los miembros de la red descubierta blanqueaban dinero procedente del contrabando de cigarrillos, pero no del tráfico de drogas".La policía de Basilea confirmó el pasado mes de julio haber desmantelado una importante red de contrabando de cigarrillos y tráfico de drogas, cuyos responsables blanqueaban en Suiza el dinero de las ventas efectuadas en España. Estas fuentes confirmaron que los responsables de la red, entre los que se encontraban hombres de negocios suizos, transfirieron desde noviembre de 1988 hasta julio de 1989 más de un millón de dólares por semana desde España a las entidades bancariás suizas.

La Fiscalía de Basilea señaló el pasado mes de julio que el tabaco y las drogas eran llevados por barco desde Amberes (Bélgica) y Albania a España, donde se vendían; y que el dinero era transportado en camiones a Basilea e ingresado en un banco de Zurich, donde lo cambiaban en dólares y transferían a un banco de Liechtenstein.

Esta institución anunció ayer que el proceso penal abierto contra el director de una empresa de Basilea ha sido clausurado por falta de indicios.

Durante el mes de julio, la policía suiza detuvo a uno de los principales transportistas del dinero, así como a un agente de la aduana de Ginebra, que fue puesto en libertad un mes más tarde, y a dos ciudadanos españoles, cuyos nombres no se facilitaron.

El Ministerio Público de Basilea interpondrá una demanda contra el transportista detenido por "corrupción funcionarial", ya que "éste pagaba al agente de aduanas por prevenirle antes de atravesar la frontera franco-suiza de las actividades que efectuaban en aquel momento sus compañeros de ambas aduanas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En