El Gobierno está decidido a continuar la cooperación nuclear con Rumanía

España continuará cooperando con el programa nuclear de Rumanía, según confirmó ayer la ministro portavoz del Gobierno, Rosa Conde, en la conferencia de Prensa posterior al Consejo de Ministros. "Esta participación puede beneficiar a los dos países", agregó Conde. Aunque la Comunidad Europea (CE) ha condenado al régimen de Nicolae Ceaucescu por su continua violación de derechos humanos, y de la suspensión de las negociaciones económicas con este país, empresas españolas, entre ellas Equipos Nucleares, de capital público, han continuado en los últimos meses negociando con el Gobierno rumano la ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

España continuará cooperando con el programa nuclear de Rumanía, según confirmó ayer la ministro portavoz del Gobierno, Rosa Conde, en la conferencia de Prensa posterior al Consejo de Ministros. "Esta participación puede beneficiar a los dos países", agregó Conde. Aunque la Comunidad Europea (CE) ha condenado al régimen de Nicolae Ceaucescu por su continua violación de derechos humanos, y de la suspensión de las negociaciones económicas con este país, empresas españolas, entre ellas Equipos Nucleares, de capital público, han continuado en los últimos meses negociando con el Gobierno rumano la cooperación con su programa nuclear.Según fuentes de la Agencia Internacional de la Energía Atómica, la colaboración española con el programa nuclear rumano, aunque no es estrictamente ilegal, ya que la condena comunitaria no implica sanciones económicas, es una actitud cínica".

Las visitas mutuas de técnicos españoles y rumanos han continuado este verano, según confirmó a EL PAIS el director técnico comercial de Equipos Nucleares, S. A., Luis Palacios. "De momento, las partes nos estamos poniendo de acuerdo", declaró el directivo de esta compañía, una de las empresas públicas españolas participantes en la cooperación.

Consorcio Energrup

Los contactos entre técnicos de ambos países comenzaron hace tres años. Las empresas españolas interesadas en las transacciones de material y tecnología nuclear al país del Este se asociaron entonces para crear un consorcio llamado Energrup. Traindusa es la promotora de Energrup, que integran: Equipos Nucleares, Sener, Conelec, Elecnor, Forjas y Aceros de Reinosa-, Talleres San Miguel, y Walthon. Además íntervienen otras filiales y empresas complementarias a las mencionadas, según informaciones de Traindusa.La única operación cerrada por el momento es, según la Embajada española en Rumanía, la venta de válvulas para centrales nucleares por parte de Walthon. Las negociaciones en curso comprenden "muchos aspectos, desde suministros a servicios, lo que implica tecriología", declaró Luis Palacios. El conjunto del plan puede alcanzar, una vez "fructifique" un volumen de ventas de 20 millones de dólares anuales (unos 2.400 millones de pesetas), según el gerente de Traindusa.

La CE condenó al régimen de Nicolae Ceaucescu -uno de los del Pacto de Varsovia más reacios a la aplicación de reformas democratizadoras- y suspendió las negociaciones económicas con este país precisamente bajo la presidencia española.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores español, Francisco Fernández Ordóñez, declaró en su discurso del 17 de enero ante el Consejo de Ministros comunitario su voluntad de apoyar las reformas en el Este y de contribuir económicamente a ellas, manteniendo siempre la coherencia entre la acción política y económica".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En